[lacnog] Policty Proposal 125 de ARIN o Como determinar si una organizacion usa IPv6

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Jue Ene 20 23:41:24 BRST 2011

Nicolas,

On 20/01/2011 10:21 p.m., Nicolás Ruiz wrote:
> Yo también entiendo perfectamente la posición de Joao. Y al igual que
> Alejandro, no comparto su punto de vista. Si bien la red es de Joao, y
> Joao la administra de acuerdo a sus necesidades y capacidades, esta es
> una política de asignación de direcciones. El correo origina dice que
> la propuesta es "si quieres direcciones IPv4, debes instalar dual
> stack".

Creo que aqui hay un parametro que se está perdiendo de vista: el
despliegue de IPv6 tiene una cantidad de implicancias, entre las que se
encuentran:

* Costo (desde equipamiento, a capacitacion de personal)
* Implicancias de interoperabilidad (ver e.g., el I-D de "happy
eyeballs" de la IETF)
* Implicancias de seguridad (propias del protocolo, por inmadurez de las
implementaciones, etc.)

Por tal motivo, hay motivos validos para *no* desplegar IPv6. Sin ir mas
lejos, incluso organismos "propulsores" de v6 (e.g., US DoD) tienen una
postura conservadora frente al despliegue de IPv6 en, por ej.,
infrastructura crítica.

Si no existieran costos ni implicancias (en particular, estas ultimas)
por el despliegue de IPv6, entonces tal politica seria incuestionable.
Sin embargo, esas implicancias existen. Entonces, mas alla del deseo de
un RIR, una politica como la mencionada es cuestionable.

Saludos cordiales,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org