[lacnog] Policty Proposal 125 de ARIN o Como determinar si una organizacion usa IPv6

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Sab Ene 22 22:44:40 BRST 2011

On 22/01/2011 05:37 p.m., Arturo Servin wrote:

> Esto deberá ser temporal y va mejorando poco a poco. Creo que ayudará
> el IPv6 World Day (o como se llame) para quitar un poco el estigma,
> con suerte algunos encuentren más latoso regresar el registro AAAA a
> null que dejarlo. Y siendo bien honestos, cuantos websites que no hay
> implementando IPv6 no lo hacen porque el 0.02% de sus usuarios tienen
> problemas y porque esto representa mucho dinero?

IPv6 no se implementa porque no existe un businees case. Esa es la
cuestion. Si tengo un sitio web, no gano absolutamente ningun usuario
adicional, y lo unico que sucede es que se me incrementan los costos, y
los potenciales riesgos y problemas. Puede no agradarnos esta
situacion... pero eso no le quita lo real.

> Mientras allá direcciones, también para los servidores se acabarán.

Estimo que cuando se llegue a esa situacion, se incrementaran los
niveles de NAT para los usuarios, para así utilizr esas direcciones IPv4
publicas para los servidores.

> Eventualmente será más caro tener NATeados los servidores que
> tenerlos en v6.

En lo personal, dudo que eso vaya a suceder. Como mencionaba antes, creo
que eventualmente las direcciones IPv4 pasaran a ser utilizadas para los
servidores, y a los clientes se les dara direcciones privadas, con NAT.

> Solo entre v4 y v6. En teoría el uso de NAT64 irá reduciéndose
> conforme se despliegue IPv6.

En realidad, NAT64 asume un entorno v6-only. Y creo que salvo en
determinados escenarios particulares, todos los clientes tendran tanto
v4 como v6.

> Y en mi opinión si quita presión en
> direcciones v4, no toda pero al menos no es la misma que ahora, e.g
> si tienes 10M de usuarios solo necesitas 1M de direcciones v4.

De acuerdo. A lo que voy es que el problema de falta de direcciones v4
no se soluciona. Se "compra" un poco de tiempo... pero no mucho mas que eso.

> Andas negativo el fin de semana, eh? =)

:-))

En realidad, soy bastante agnostico en lo referido a esta cuestion.
Desde algun punto de vista, esta cuestion me parece interesante. Por
ejemplo, en el corto y mediano plazo, creo que la complejidad de la red
va aumentar de manera considerable, y existiran una cantidad de
problemas que seran interesantes resolver... como por ejemplo hacer
troubleshooting con varias capaz de NAT y mecanismos de transicion
involucrados. Creo que será un desafio interesante.

Por otro lado, entiendo tambien que ese desafio "academico" que
presentará la red no será del agrado por ej. para aquellos proveedores
cuyo objetivo es hacer dinero a traves de la prestación de servicios de
Internet. Pero, en lo personal, no tengo motivo alguno (no teniendo
relacion comercial con ellos), de preocuparme por el problema tecnico o
economico que esto les pudiera llegar a ocasionar.

Entiendo tambien que esta situación plantea una cuestión interesante
para un RIR. Por ejemplo, si el objetivo es fometar la competencia de
manera igualitaria, alguno podria, por ejemplo, argumentar que la
asignacion de nuevas direcciones IPv4 se deberia hacer de manera
inversamente proporcional a la cantidad de direcciones que un organismo
ya tiene. Por ejemplo, podrian no asignarsele mas direcciones IPv4 a
aquellas organizaciones que tienen gran cantidad de bloques de
direcciones, de manera que las direcciones disponibles estuvieran
disponibles para aquellos pequeños o nuevos proveedores que quisieran
participar del "negocio". -- Entiendo tambien que posturas de este
estilo atentan contra proveedores grandes, favoreciendo a los pequeños o
nuevos, y puede que, politicamente fueran muy dificiles de llevar a cabo.

Aclaro que mas que hacer esta propuesta, simplemente planteo la
cuestión. Asi como tambien aclaro que no tengo interés personal en
ningun proveedor de Internet, ni argentino, ni del exterior.

Saludos cordiales,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org