[lacnog] relays 6to4

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Mar 18 12:40:04 BRT 2011

Hola Michael,

Definitivamente no es optimo el uso de 6to4 (que por cierto no esta
pensado para que funcione detrás de NAT), sin embargo hay que asumir que
el 80% de los clientes lo tienen activado por defecto, al igual que Teredo.

Lo correcto es que los ISPs, que no puedan desplegar IPv6 nativo (doble
pila), desplieguen reles. Se evitan muchos problemas, y encaminado de
trafico hacia fuera de su red, que cuesta dinero y retarnos innecesarios.
Ademas, estos reles no suponen un coste adicional, frente al coste de
llamadas a los call-center.

El camino de vuelta estaria tambien resuelto, tal y como se dice en los
RFCs, si los proveedores de contenidos activaran tambien 6to4 router/relay
en sus maquinas, lo cual es sumamente sencillo. De este modo la vuelta es
directa desde el proveedor de contenidos.

El problema sigue siendo el mismo que en todo lo que esta relacionado con
IPv6. No es dificil, pero hace falta formacion. La formacion que se
adquiere de empresas sin experiencia practica no es valida. Hace falta
experiencia real en despliegues, los años aportan mucho, como en cualquier
tecnologia.

Los TB son una buena solucion, pero desafortunadamente no ha "calado" en
el mercado. Los ISPs en general han preferido demorar el despliegue de
IPv6 hasta que es inevitable ..., por suerte esto empieza a cambiar.

Saludos,
Jordi