[lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Mar 25 14:28:29 BRT 2011

Hola Gustavo,

Bastate de acuerdo contigo en general, excepto en un punto.

La prueba del 8 de Junio NO es para probar IPv6. Esta mas que probado. Se
trata de una decision fundamentalmente de la mano de los grandes
proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Facebook), que si ven la
necesidad de IPv6 y el ahorro que les genera desarrolar aplicaciones que
lo puedan usar, ademas de la innovacion que traera mas negocio para ellos
y para todos. Esta decision es precisamente romper el cicle del huevo y la
gallina.

Siempre se ha dicho por parte de los ISPs, "no desplegamos porque no hay
contenidos", sin embargo, habiendolos desde hace años, no se despliega.
Asi que los "grandes" que creo que suman mas del 70% del trafico de la
red, han dicho "hasta aquí hemos llegado", y han logrado la implicacion de
ISOC.

Por otro lado, los ISPs no son malvados, pero como toda empresa, intenta
minimizar las inversiones y demorarlas en el tiempo, porque la mayoria son
aun del "viejo mundo" de las Telcos y no ven la innovacion en Internet. Lo
digo con la experiencia de hablar con muchos de ellos todos los dias. Eso
se ha unido a que a diferencia del efecto año 2000, en IPv6 no habia una
fecha "confirmada" y los ejecutivos NECESITAN ese tipo de hitos para
marcar planes. Si hace cuatro años (que hubiera sido la fecha idonea para
comenzar el despliegue masivo) hubieramos sabido a ciencia cierta que la
fecha era principios de 2011, no habria hecho falta llegar al punto en el
que estamos que "tenenos" que empujarles.

Saludos,
Jordi