[lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Dom Mar 27 22:43:29 BRT 2011

Jordi,

On 25/03/2011 02:28 p.m., JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> La prueba del 8 de Junio NO es para probar IPv6. Esta mas que probado. Se
> trata de una decision fundamentalmente de la mano de los grandes
> proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Facebook), que si ven la
> necesidad de IPv6 y el ahorro que les genera desarrolar aplicaciones que
> lo puedan usar,

A mi me gustaria ver y entender cual es el ahorro. Yo veo lo contrario.
Deben trabajar mas, ya que en muchos lenguajes (e.g., C) las API no son
protocol-agnostic, y se presentan problemas operacionales con los que no
se ha lidiado antes.

> ademas de la innovacion

Alguien me puede explicar cual es la innovacion que trae IPv6?

Una cosa es decir "despleguemos IPv6, porque se terminan las
direcciones, y sino la red se va a volver excesivamente horrible". Pero
de ahi a que haya innovacion, es otro tema.

> que traera mas negocio para ellos y para todos.

Hay negocios en muchas areas. Capacitacion, venta de equipos,
consultoria, etc. Pero mucha de la gente que despliega participa del
*costo* de ese negocio, inviriendo, y o facturando. *Esa* es la
situacion de hoy en dia.

> Por otro lado, los ISPs no son malvados, pero como toda empresa, intenta
> minimizar las inversiones y demorarlas en el tiempo, porque la mayoria son
> aun del "viejo mundo" de las Telcos y no ven la innovacion en Internet.

Las empresas buscan producir plata. Punto. Si el mundo no esta lleno de
IPv6, sera que hasta ahora no fue evidente que permite producir dinero,
o que el mundo entero esta lleno de imbeciles.

(nota: las propuestas anteriores no necesariamente son "XOR" ;-) )

> Lo
> digo con la experiencia de hablar con muchos de ellos todos los dias. Eso
> se ha unido a que a diferencia del efecto aņo 2000, en IPv6 no habia una
> fecha "confirmada" y los ejecutivos NECESITAN ese tipo de hitos para
> marcar planes.

En mi opinion, con lo de las fechas de "exhaustion" se malaprovecho una
oportunidad de marketing. Hace veintemil aņos que se anuncia el
apocalipsis, pero que el show continua. A tal punto que creo que en
muchisimos casos, nadie se espanta con este tema.

> Si hace cuatro aņos (que hubiera sido la fecha idonea para
> comenzar el despliegue masivo) hubieramos sabido a ciencia cierta que la
> fecha era principios de 2011, no habria hecho falta llegar al punto en el
> que estamos que "tenenos" que empujarles.

Yo no compro mucho el modelo que nosotros estemos empujando a grandes
empresas a llenarse de dinero.

Seamos mas discretos: se terminan las direcciones, la red podria
volverse muy fea, y lo que tenemos a mano es IPv6. --- a la "tengo
hambre, me comeria un bife de chorizo, pero en el freezer solo me
quedaron hamburguesas" ;-)

-- Me como la hamburguesa, no porque sea sana, ni porque sea lo que
tengo ganas de comer, sino porque es lo unico que tengo en el freezer
para saciar el hambre.

Un abrazo,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org