[lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Mar 28 09:34:53 BRT 2011

On 28/03/2011 04:56 a.m., JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Si tienes garantizada la conectividad extremo a extremo, es mas facil
> desarrollar ciertas aplicaciones dado que el programador no tiene que
> "bajar" al nivel de red para usar "trucos" que permitan atravesar NAT.

Correcto. Pero en este analisis pasas por alto una cuesiton escencial:
ese trabajo ya se hizo para IPv4. Por lo tanto nose va a ahorrar. -- SI
IPv6 se hubiera desplegado previo al despliegue masivo de NATs,
compartiria tu vision.

Por otro lado, incluso con IPv6 desplegado, personalmente creo que la
conectividad end-to-end no va a estar garantizada. Minimamente, creo que
en donde hoy hay un NAT, en IPv6 habra un firewall stateful (de hecho,
esto es lo que ha propuesto el v6ops de la IETF, con los documentos de
simple-security, si bien recuerdo). Entonces, lo unico que te quitas de
encima es el problema de los referrals (o el problema de tener que
emparchar el flujo de datos en el caso de aplicaciones (como FTP) que
incluyen direcciones de red en el flujo de aplicacion).

> Te parece poco 6LOWPAN, y es solo un ejemplo ?
>
> Te sugiero que leas algunos ejemplos en la parte de negocio e innovacion
> de este documento:
>
> http://www.consulintel.es/pdf/ipv6_spain.pdf

Lo leere, y comentaré.

> La innovación genera nuevos modelos de negocio. El despliegue de IPv6, la
> cantidad de direciones disponibles, y otros muchos factores, permiten
> nuevos modelos de negocio que no eran posibles ni asequibles con IPv4.

Concretamente, a cual te referis?

> Muchas veces tenemos negocios en frente de nuestras narices que no vemos,
> hasta que otros los ven.

Me resulta contrario a la propia naturaleza humana y de la sociedad que
quienes han demostrado capacidad de llenarse de dinero esten ignorando
decididamente una posibilidad evidente de aumentar sus riquezas. Del
mismo modo que es curioso que busquemos de manera desinteresada que el
projimo (en particular cuando se trata de compañias multimillonarias) se
llenen de dinero, en vez de producir tal riqueza para nosotros mismos.

Analogia: Sería como que yo sepa cual es el numero de loteria que va a
salir el dia domingo, y que busque gente en la calle pidiendoles por
favor que compren el billete que será ganador.

> Pero si ademas es una hamnburguesa de Kobe con un pan de la nueva cocina
> de diseño, es mucho mejor, y bajo mi punto de vista,

Mas bien, estamos comiendo el mismo pan de siempre, con distinta forma.
Se ve distinto, pero sabe igual.

Siguiendo con la analogia, esperamos mil años una comida, que termino
siendo una hamburguesa. -- Despues de tanta espera, uno esperaria que el
plato fuera mas saludable, y mas sabroso.

> IPv6 tiene muchas
> ventajas frente a IPv4 si se utiliza correctamente. Otra cosa es que no
> todo el mundo le guste la carne de Kobe aunque sea mejor.

Cuales son las ventajas a las que te referis, puntualmente?

Un abrazo,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org