[lacnog] [LAC-TF] CloudFlare Automatic IPv6 Gateway

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Jue Sep 29 15:20:24 BRT 2011

El 2011-09-29 14:35, Christian O'Flaherty escribió:

> Los CDN necesitan recibir las consultas DNS para responder con el IP
> del servidor de la CDN mas "próximo" a la IP origen de la consulta.

En realidad lo necesitan para poder contestar con una IP de ellos,
punto.  La política de respuesta no tiene que ver con el requerimiento
en sí, podría ser geográfica, basada en la carga en un conjunto de
servidores de la misma red, etc.  Podrían incluso usar tu IP de verdad
si consideran que estás más cerca del cliente que todos sus puntos de
presencia.

> Te referis que en vez de hacer de "proxy", de algun modo replica el
> contenido de tu sitio en un sistema accesible por IPv6?

*ES* un proxy reverso que además hace caching.  El proxy reverso puede
contestar arriba del protocolo que tenga disponible, sin necesidad de
que el servidor real lo soporte.

Yo no sé si se puede llamar CDN a eso.  Me parece que en CDN los objetos
se copian activamente desde el origen para estar disponibles en los
nodos, una suerte de push.

Acá los objetos se "capturan al vuelo" por así decirlo y luego se
distribuyen, un pull.  Para mí es eso, una nube de reverse-proxies.  No
lo quita mérito, tiene cero configuración y anda, pero se comporta
diferente a, digamos, akamai.

Gráficamente, en esta imagen[1] se ve lo de CloudFlare y en esta[2] lo
de Akamai (que para mí es un CDN de verdad).  Hay que tener en cuenta
que la imagen se subió previamente a Akamai.  *Nunca* el contenido que
está en esa CDN va a venir directo desde tu servidor.

Eduardo.

[1] https://www.cloudflare.com/media/images/overview/illustration.jpg
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/File:Akamaiprocess.png