[lacnog] [LAC-TF] CloudFlare Automatic IPv6 Gateway

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez en gmail.com
Jue Sep 29 15:43:55 BRT 2011

  El termino CDN es uno de esos terminos ampliamente abusados.

Hay al menos dos clases de CDN:

- las que requieren que uno "suba" activamente los objetos a la CDN, y
que muchas veces requieren que uno modifique los links en el HTML propio
para que los objetos se sirvan desde la CDN y no desde el web server
original. Ejemplos: Akamai, Amazon S3, y hay muchos otros.

- las "transparentes" donde no hay requerimiento de que uno modifique el
HTML del sitio, ya que los objetos que son cacheables van quedando
almacenados en los proxies de la CDN. Ejemplos: CloudFlare, creo que
Limelight opera asi también y hay otros tambien.

Ambos comparten la funcionalidad de manejar las respuestas DNS en
función del usuario para poder servirle el contenido mas "proximo" (en
terminos de red).

En el caso de CloudFlare, el IPv6 no es su negocio, fue como dice en el
blog post que reenvie "un regalo de cumpleaños". Su negocio es la
aceleracion de sitios, que fue como yo llegue a conocerlos. Ademas de
responder DNS inteligentemente y de hacer anycast, el proxy de CF
también hace algunas otras magias como compactar los javascripts y jugar
con los tiempos de expiración.

Las mejoras que se obtienen son muy notables, no solo con CF sino con el
uso de CDNs en general. Practicamente todos los sitios grandes hoy las
usan. Algunos, como Yahoo y Google tienen las propias para uso interno,
otros sitios consumen CDNs como servicios (Akamai fue el pionero en esto).

A mi me sorprendio muchisimo y gratamente lo que hizo CF con IPv6, y es
un granito de arena en la direccion correcta. Seguro podria ser mejor,
pero como servicio *gratis* no esta nada mal :-)

Por lo pronto el "cagnazzo.name" ya tiene IPv6, algo que desde que lo
tengo no habia podido lograr:

[carlos en crypto 70_Wksp_LACNIC]$ dig @8.8.8.8 aaaa cagnazzo.name

;; QUESTION SECTION:
;cagnazzo.name.                 IN      AAAA

;; ANSWER SECTION:
cagnazzo.name.          300     IN      AAAA    2400:cb00:2048:1::c71b:872a
cagnazzo.name.          300     IN      AAAA    2400:cb00:2048:1::adf5:3d76

cheers!

Carlos