[lacnog] [LAC-TF] CloudFlare Automatic IPv6 Gateway

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Jue Sep 29 17:21:41 BRT 2011

> aceleracion de sitios, que fue como yo llegue a conocerlos. Ademas de
> responder DNS inteligentemente y de hacer anycast, el proxy de CF
> también hace algunas otras magias como compactar los javascripts y jugar
> con los tiempos de expiración.

¿Hace anycast?  Estaba pensando cómo verificarlo y me encontré con esto:

http://www.just-ping.com/index.php?vh=cagnazzo.name

No me queda claro el alcance del anycast que tienen, ¡pero la
herramienta me encantó!

Lo de las "magias", mod_gzip y squid lo han hecho por años.  Será que
siempre tuve poco ancho de banda y los tuve que usar.  Me pregunto si
hoy día habrá gente que no comprima html/js/css antes de servilos.

Para los curiosos, CloudFlare usa ngnix.

> Las mejoras que se obtienen son muy notables, no solo con CF sino con el
> uso de CDNs en general. Practicamente todos los sitios grandes hoy las

En eso discrepo, o sea discrepo con hablar de "las mejoras" como si
todos estuviéramos del mismo lado del cable.  Realmente, si mi sitio en
San Pablo no tiene el ancho de banda saturado, *nadie* en EEUU va a
poder servir a un cliente en San Pablo mejor que yo, ¿no? (desde el
punto de vista de la latencia).  Las mejoras dependen muchísimo de quién
consuma el contenido y esto a su vez de tu público.  A mí me sorprende a
veces que se hable de cosas medio mágicas y generales en este sentido.
Para marketing está bien, pero acá ... depende de dónde estés, qué
puntos de presencia tiene la CDN en cuestión, qué políticas de
expiración ...

> A mi me sorprendio muchisimo y gratamente lo que hizo CF con IPv6, y es
> un granito de arena en la direccion correcta. Seguro podria ser mejor,
> pero como servicio *gratis* no esta nada mal :-)

Sí, de acuerdo.

> Por lo pronto el "cagnazzo.name" ya tiene IPv6, algo que desde que lo
> tengo no habia podido lograr:

Hay otra alternativa:

http://freedns.afraid.org

Estuve mirando y contesta siempre lo mismo (cuando contesta, pero
supongo que se está propagando)

dig @203.150.17.17 aaaa cagnazzo.name (Tailandia)
dig @198.153.192.1 aaaa cagnazzo.name (EEUU)
dig @217.79.186.148 aaaa cagnazzo.name (Alemania)
dig @27.110.120.30 aaaa cagnazzo.name (Nueva Zelandia)

cagnazzo.name.          300     IN      AAAA    2400:cb00:2048:1::c71b:872a
cagnazzo.name.          300     IN      AAAA    2400:cb00:2048:1::adf5:3d76

Con IPv4 es lo mismo:

cagnazzo.name.		227	IN	A	173.245.61.118
cagnazzo.name.		227	IN	A	199.27.135.42

Con esos resultados se ve que no hace geodns y con lo de arriba del
unicast, dudo un poco del alcance global de esta CDN.  Pero con haber
encontrado esa herramienta del ping desde 50 lugares en el mundo ya
estoy contento :).

Eduardo.