[lacnog] Duda sobre servidores raíz de DNS

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo en gmail.com
Mar Mayo 22 00:18:35 BRT 2012

Hola Eduardo,
  Entre lineas voy a responderte una sola de tus consultas y me
gustaria a su vez que alguien replicara mi comentario:

On 5/21/12, Eduardo Trápani <etrapani en gmail.com> wrote:
> [...]
> otro como el "L" con 108 sitios, todos locales, sin ninguno global?
>
> Pregunté pero nadie contestó, así que pruebo acá.  ¿Alguien sabe?  Es
> demasiado poco balanceado, para mi gusto, para estar todos listaditos
> ordenados en el archivo de hints como si fueran iguales.
>
> Y ya que estoy, ¿tengo cómo aprovechar esa copia local?  Con Bind9, me
> gustaría que arrancara a consultar por l.root-servers.net.  No
> encontré una descripción de qué hace bind para elegir el rootserver al
> que le hace la consulta entre todos los del hint file.

   El Bind deberia hacer esto automaticamente; entiendo yo que el Bind
va almacenando respuestas de todos los root servers que estan en el
hint file y realiza estadisticas de tiempo de respuestas entre otras
cosas, de esta manera el sabe cual es el root server que le responde
mejor y la mayoria de las respuestas las envia a este servidor. En
Venezuela tenemos un servidor F y efectivamente mi Bind le da
preferencia (la unica manera que use para corroborar esto fue
sniffeando.., sorrry). Para ver si el anycast sirve un simple
traceroute es suficiente.
  Si quieres forzar que utilice uno especificamente debes dejar el
root.hint solo con el que te interese (claro, esto seguramente es muy
mala practica).
  Por cierto, he escuchado de ciertos ISPs que hasta construyen su
propio root server, no es dificil.

Saludos,

Alejandro Acosta,