[lacnog] y la libertad... Twitter officially shutdown in Pakistan - Twitter Banned in Pakistan

Jenny Elizabeth Carrasco Santos jcarrasco en amnetcorp.com
Mie Mayo 30 16:51:44 BRT 2012

Definitivamente un tema que debe tratarse más a fondo, desde mi punto de vista como pueden "los gobiernos, empresas y banqueros saber lo que la gente necesita de Internet"; es imposible! Estas entidades saben lo que a ellas les conviene o lo que quieren que los usuarios accesen. Imaginen la cantidad de controles que los gobiernos establecerían!    Los gobiernos manejarían todas las políticas en que impacta el internet, si no lo hacen desde el inicio seguro tendrán ya preparado el camino para llegar a ello!   No es solo geopolítica, es cuestión de que los usuarios tengan la libertad de elegir que contenidos desean (que si pasan por cables / bits).  Sería interesante que en la próxima LACNIC se tengan foros en los que también participen los entes reguladores de los países miembros.

Saludos.

-----Mensaje original-----
De: lacnog-bounces en lacnic.net [mailto:lacnog-bounces en lacnic.net] En nombre de Eduardo Trápani
Enviado el: lunes, 21 de mayo de 2012 08:42 p.m.
Para: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
CC: Foro de Derecho Informático.; Peru Digital: Espacio de Dialogo para un Peru Digital
Asunto: Re: [lacnog] y la libertad... Twitter officially shutdown in Pakistan - Twitter Banned in Pakistan

> La cuestión sobre quién debe o cómo se debe gobernar Internet
> (gobernabilidad) es un debate que desde hace rato está en la ITU.

Yo no entiendo bien a qué le llaman "gobernabilidad de internet".  ¿Es por ejemplo el control de ciertos espacios de DNS para evitar raptos de dominio como los de EEUU?  ¿Repartir las emisoras de certificados?
¿Reglas aceptables y no de peering?  No me doy cuenta de si llega  o debería llegar a los contenidos.

Si alguien tira un enlace para aprender sobre las cosas que están englobadas en esa gobernabilidad, estaría bárbaro.  Y un taller también.

Mi aporte es este[1], llegué ahí a través de LACNIC y en el video que está en la tapa un tal Wolfgang Kleinwachter dice algo interesante, que en el sentido mínimo la gobernanza se trata "de la administración de nombres de dominio, de direcciones ipv4/6 y de los servidores raíz".  Pero hay un sentido más amplio que "tiene que ver con todas las políticas públicas en que impacta internet".

¿Hay posiciones encontradas en la gobernabilidad, tomando el sentido mínimo de arriba?

> la ONU y ya sabemos cómo trabaja ese organismo donde todo depende de
> razones económicas

El riesgo de tirar un manto único sobre algo tan grande es que te quede chico, en este caso, que sea falso.  ONU es una organización que incluye a agencias especializadas, que son parte del sistema: UNICEF, ACNUR, ... y ahí tu pequeña frase desacreditadora se contradice con el ejemplo bien reciente (fines del 2011) de UNESCO, que aceptó a Palestina aún sabiendo de antemano que perdía el 22% de su presupuesto al no recibir más fondos de EEUU[2], a lo que después se sumó Israel (3%).

Pero estas precisiones no son necesarias si nos mantenemos en tópico.
La geopolítica es interesante, pero si no pasa por los cables y/o los bits ... no sé si corresponde en la lista.

Eduardo.

[1] http://www.gobernanzainternet.com.ar/
[2] http://www.nytimes.com/2011/11/01/world/middleeast/unesco-approves-full-membership-for-palestinians.html?_r=1&pagewanted=all