[lacnog] ¿Alguien esta implementando PfR de CISCO en escenarios de ISP multi-homed?

Ivan Chapero info en ivanchapero.com.ar
Mie Sep 19 23:27:27 BRT 2012

Tal vez no aclaré bien el entorno donde me parece interesante esta nueva
feature.

Para situarlos en el escenario correcto piensen en ISPs que son ASNs de
acceso a Internet para usuarios , no como ASNs de tránsito tratando de
mantener en orden la carga entre sus peers.

Las políticas de peering complejas y bien documentadas en cuanto a efectos
que pueden "mapearse/propagarse" por comunidades
son típicas entre proveedores de tránsito o grandes carriers.

Desde el contexto de un ISP de acceso a Internet multi-homed en zonas del
interior del país muchas veces no se facilitan políticas de peering por
parte del upstream provider que se contrata y en muchos casos sólo es
posible aprender la default-gw de ellos.

Por operar prefijos que son destinados a usuarios a veces no es suficiente
planear un load-balance (ya sea por prepends / MEDs /etc) y controlar que
los diferentes enlaces no saturen; nos suelen exigir verificar que el
camino sea el ideal en cuanto a parámetros de SLA para ciertos servicios
populares o clientes importantes (un poco utópico pero el interés en
lograrlo existe).

Todas las herramientas de ingeniería de tráfico propias de BGP a mi alcance
son estáticas y requieren seteos manuales del operador, agradezco me
corrijan si hay métodos dinámicos para modificar comportamientos en los
anuncios.
PfR anexa a BGP la capacidad de modificar dinamicamente las rutas en base
a parámetros de SLA muy granulares, que en definitiva, de fondo se utilizan
los mismos conceptos manuales pero basados en mediciones dinámicas del
módulo SLA y aplicados en blackground por el equipo.

Creo que este hilado fino no es típico de un ASN de tránsito y su
load-balance mayormente será diagramado para cumplir con las tasas de
transferencia contratadas y punto, un ajustado a mano de las palancas es lo
más estable y coherente.

Cuando debemos traficar desde/hacia usuarios residenciales, que lleguen con
30ms en vez de 250ms a cierto /24 de un CDN importante
suele provocar una alegría en ellos y hace una diferencia en el servicio.
En estos intentos de búsqueda y monitoreo de rutas óptimas de extremo a
extremo me parece que aportaría mucho PfR.

Les dejo dos links que encontré ayer y creo que dan unos primeros pasos en
la idea planteada:
http://blog.initialdraft.com/archives/3330/
http://blog.initialdraft.com/archives/3817/

Saludos!

El 19 de septiembre de 2012 18:04, Christian O'Flaherty <
christian.oflaherty en gmail.com> escribió:

> Cuando el balanceo es simple como dice Tomas, podemos confiar en BGP y no
> habrá cambios abruptos.
> Cuando el balanceo se empieza a complicar, y no sirven los med ni los
> prepend, y los proveedores modifican los local-pref, y debemos empezar a
> usar comunidades para cambiar los local-pref default para algunos prefijos
> en las redes del proveedor, etc.... ahí no me gustaría que esas decisiones
> las tome un algoritmo. Tal vez soy un poco antiguo... pero prefiero mover
> las llaves manualmente.
>
> Christian

*Ivan Chapero
Área Técnica y Soporte*
Fijo: 03464-470280 (interno 535) | Móvil:  03464-155-20282
MSN: ivanchapero en hotmail.com
--
Go Banda Ancha - CABLETEL S.A. | Av. 9 de Julio 1163 - 2183 - Arequito -
Santa Fe - Argentina