[lacnog] ¿Alguien esta implementando PfR de CISCO en escenarios de ISP multi-homed?

Ivan Chapero info en ivanchapero.com.ar
Jue Sep 20 15:07:08 BRT 2012

Arturo,
como dice Nicolas el término es demasiado general y creo merece un topic a
parte.

Me quedo con uno de los aspectos puntualmente: llegar en similares
condiciones por un proveedor que por otro a determinados generadores de
contenidos.

Hoy en día por los enlaces directos que se pactan entre CDNs populares
y proveedores de transito la balanza se inclina de manera muy despareja. En
mi zona tengo proveedores que  me permiten llegar a Youtube de manera
excelente porque están directos a Google y otros que, aunque por
contrato ofrezcan mismo SLA, nunca van a lograr ni arrimarse a la
experiencia obtenida con el primero. Simplemente porque Google no pactó un
enlace directo con ellos y se debe pasar por varios enlaces internacionales
de "la nube".

Podemos estar días debatiendo si esto es neutralidad o no. No es el fin. Lo
que me importaba remarcar con estos tipos de peerings es que contratar X
Mbps por el carrier-A puede ser una experiencia totalmente diferente a
contratar X Mbps por el carrier-B para llegar al CDN fulano. Cuando soy ISP
de usuarios finales no puedo quedarme sólo con los Mbps que circulan por el
ASN sino que también tengo que evaluar "la experiencia" (QOE - como se esta
poniendo de moda decirle).

Un abrazo.

El 20 de septiembre de 2012 14:35, Arturo Servin
<arturo.servin en gmail.com>escribió:

> No entiendo que quieres decir con "neutralidad de la red". No creo que
> caches y peerings directos tengan algo que ver con eso.
>
> Slds
> as
>
> On 20 Sep 2012, at 14:03, Ivan Chapero wrote:
> <snip>
>
> Uno como operador del router de borde del ISP a clientes debe andar
> "descubriendo" mejores caminos entre los upstreams que dispone y muchas
> veces hay grandes diferencias dado que de a poco se esta rompiendo la
> neutralidad de red (peerings directos no declarados / cache-regionales).

> [...]

*Ivan Chapero
Área Técnica y Soporte*
Fijo: 03464-470280 (interno 535) | Móvil:  03464-155-20282
MSN: ivanchapero en hotmail.com
--
Go Banda Ancha - CABLETEL S.A. | Av. 9 de Julio 1163 - 2183 - Arequito -
Santa Fe - Argentina