[lacnog] un censo heterodoxo

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Jue Abr 4 10:22:59 BRT 2013

> 	Entonces ni siquiera esta en el limite de lo etico, es no-etico. No?

Como ético es "conforme a la moral", para vos puede no serlo y para
Carlos estar en el límite y seguro que entre todos tenemos una gama de
dónde se encuentra lo que hizo esta persona en relación a la moral. No
vamos a llegar a ningún lado.

> 	El hecho de que un dispositivo este abierto no le da persmiso a nadie
> de instalar un binario y hacer algo con el sin permiso explicito.

Igual, antes de rasgarse las vestiduras deberíamos pensar en tres o
cuatro situaciones, decidir si son éticas (para nosotros) y hacer
memoria para saber si las practicamos o condonamos.  Por ejemplo:

- probar credenciales en un dispositivo que no es nuestro, sin permiso

- limitar la subida de torrent a un valor pequeño mientras bajamos al
máximo, sin razón

- instalar un rogue RA y redireccionar tráfico ajeno salteando la
seguridad y manejo de flujos de la red local

- investigar tráfico no propio, más allá de lo necesario para una tarea
de administración

- barrer una red ajena, buscar vulnerabilidades sin que nos lo hayan
solicitado

Como la ética es subjetiva, no sé si tiene mucho sentido discutir estas
cosas en público, ya que unos podrán argumentar que algo está en la
línea y otros de un lado de la línea (como Carlos y Arturo) y otros del
otro lado.  Para algunos habrá atenuantes (como avisar al dueño del
dispositivo noble y temporalmente utilizado, como el uso para
aprendizaje y no daño) y habrá un montón de "depende" (he discutido
personalmente todas las de arriba y es sorprendente la inventiva para
justificarse :)).  En cualquier caso creo que vale la pena hacer el
autoanálisis y no andar midiendo ética y moral, que es imposible.
Considerar mejores prácticas y leyes, ahí es otro tema.

Eduardo.