[lacnog] IPv6: How to get it done - Una experiencia desde Sudáfrica

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Feb 6 12:17:23 BRST 2013

Nicolás,

On 02/03/2013 03:29 PM, Nicolás Ruiz wrote:
> A mi me pareció muy interesante la presentación, pero tengo una duda
> respecto al interes en planear desplegar tecnologias multicast. Eso
> viene atado al despliegue de IPv6 o acaso multicast ha resurgido en
> IPv4 en los últimos años y yo no me enteré? Me pasó que discutiendo
> recientemente una red interna, el administrador decia que utilizaban
> multicast pero eran IPv4-puro y sin planes de ir a IPv6 (y el netadmin
> no podía dar detalles).

No recuerdo nada particular (substancial) de multicast sobre IPv6 -- mas
allá de que en algunas redes estilo "Internet 2" hayan habilitado
multicast en conjunto con IPv6.

Cuando usualmente se habla que "IPv6 usa multicast", en gral esto solo
tiene que ver con el hecho de que protocolos como Neighbor Discovery y
MLD (Multicast Listener Discovery) utilizan multicast *en la red local*
(lo cual termina siendo mas bien anecdótico).

El unico uso no-research (por asi decirlo) que se le ha encontrado a
multicast es IPTV.

Saludos cordiales,