[lacnog] Medidas anti-spam en operadores

Octavio Alvarez alvarezp en alvarezp.ods.org
Lun Jun 10 12:54:31 BRT 2013

On Fri, 31 May 2013 08:30:29 -0700, Christian O'Flaherty
<christian.oflaherty en gmail.com> wrote:

> Conocen algún ISP que haya tenido que implementar filtros al port 25 u
> otras políticas antispam por haber tenido serios problemas con
> spamhaus o similar?
>
> Qué tan efectivas han sido esas medidas?

Me parece que la gran duda del bloqueo es sobre la neutralidad de la red,
o por obligaciones contractuales de una red en la que se permita el uso
libre del tráfico.

Lo que nadie ha mencionado hasta el momento es la opción de bloquear el
puerto 25 *por defecto* en comparación con simplemente bloquearlo.

Es decir, bloquear el puerto pero abrirlo en caso de una solicitud del
cliente permite mantener la neutralidad puesto que no hay una
discriminación sobre el uso del puerto. Al requerirse una solicitud del
cliente, se le puede preguntar, por ejemplo, cuál es el estimado de
su uso (conexiones simultáneas por segundo) para efectuar un bloqueo
automático en caso de exceso y notificarle.

En clientes residenciales tiene el gran beneficio de que el uso será muy
bajo.

En caso de que los módems no lo permitan, una solución se puede crear con
relativa facilidad.

Saludos.

--
Octavio.