[lacnog] "Emuladores" de routers

Nicolás Ruiz nicoruiz en gmail.com
Lun Jun 10 15:18:39 BRT 2013

Ariel,

De nuevo, depende de lo que quieras hacer en el tutorial. Si la idea es
hacer simulacion de redes, probablemente ns3/gns3 sea suficiente (si mal no
recuerdo, al menos ns2 podia implementar algunos protocolos de
enrutamiento, asumo que ns3 es mas avanzado al respecto). Si necesitas
implementar algo que no esta soportado nativamente por ns3, puedes usar
VMs, y tienes opciones para utilizar qemu y dynampis para correr la VM que
desees. La pregunta en ese caso es "tienes licencia para utilizar el
software en la manera que deseas?" y eso depende del software en cuestion.

Miralo de la misma manera que usarias Windows, por ejemplo. El software de
emulacion/virtualizacion te permite ejecutar Windows/IOS. La pregunta es
"tienes licencia para utilizar Windows/IOS?". La diferencia es que MS te
vende el software solo mientras que (hasta donde yo se) Cisco solo
distribuye el IOS con el hardware.

Yo tengo la impresion que si tienes equipos Cisco, probablemente puedas
utilizar las imagen IOS en tu tutorial. Pero verifica con tu vendedor Cisco
para confirmar.

nicolas