[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Mie Mayo 1 14:36:52 BRT 2013

Estimados,

En el Perú existe, hace muchos años, norma relativa a que las
instituciones públicas
(las del Estado) deben usar software libre (de estándares abiertos).
Voy a buscarla
y se las envío.  Calculo que son de alrededor del año 2000.  ¿Se
cumplen? En parte.

Otra: sobre las patentes, royalties, etc.  Podemos ver el caso de los
formatos de video.
Los últimos que tenemos "en boga" son: MP4, WebM y OGV (también llamado,
a veces
OGG).  A ver, de memoria digo, y con alguna libertad de equivocarme en algún
detalle fino:

MP4: fue integrado al HTML5, junto con OGV.  Finalmente, en la última
revisión del HTML5 se dejó de lado.  Debido a que han encontrado que
remóntandose
hacia atrás, existen algunos protocolos, formatos, que no se sabe si
tienen o no
patentes "dormidas" (en propiedad de algunas personas o entidades que
están esperando
que alguna gran empresa los use masivamente para iniciarles un juicio
por royalties,
regalías y daños y perjuicios).  Sin embargo el MP4 se usa "libremente"
por cientos
de softwares para, bajo este formato, entregar videos.

WebM: desarrollado por Google.  Soportado por Google (Chromium, Chrome)
y Mozilla
(Firefox, Thunderbird) y por casi todos los navegadores modernos, menos
por IE.  La
razón? La misma: temor a que detrás existen derechos, patentes,
royalties, escondidos.
Y esto a pesar que Google compró los derechos sobre el VP8 (y a la
empresa que
lo desarrollaba) pero... atrás de VP8 existen, según los "temorosos"...,
otros protocolos
o formatos de soporte que no son "tan libres", y sospechan, que algunos
son fuente
de "derechos latentes" o dormidos.

Así que el tema de "derechos subyacentes", dormidos, latentes, pareciera
que siempre
va a ser una espada de Damocles sobre algunas cabezas.  Salvo que
alguien desarrolle
sobre la base de una hoja en blanco y desde cero.  Pero, con la
utilización masiva
de librerías (para diversos usos) de "libre disposición" este desarrollo
"partiendo de
cero" pareciera que es un imposible.

Pienso, y pregunto, en nuestros países que lenguajes de programación se
enseñan?
y se enseña el uso de Librerías ya pre-desarrolladas? Por ejemplo si
desarrollo en
VB Net... pues definitivamente voy a usar todo lo que "ya viene" con el
.NET... y mi
software va a estar "comprometido" por posibles patentes o derechos
"dormidos" ?

Mucho para pensar.  Esto de los estándares abiertos debiera ser "el
camino" pero
la realidad se encarga de ponerle trabas desde varios ángulos.  No
obstante hay
que insistir.

Javier Rodríguez
Lima, Perú
Abril 2013

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316