[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Mayo 1 22:21:58 BRT 2013

On 05/01/2013 10:07 AM, Arturo Servin wrote:

> 	Yo vi el mismo párrafo pero solo pensé en algunos estándares del IETF
> donde hay reclamos de propiedad intelectual pero no pensé en todos los
> demás casos que comentaste.
>
> 	Creo Roque que tiene razón y el punto tres aunque aparenta ser muy
> bueno tiene sus desventajas ante el modelo de "uso justo".

Yo creo que habría que definir "justo".

Desde algun punto de vista, y llevado el tema a otra area, Windows es de
"uso justo" -- el que tiene dinero para comprarlo, lo puede usar.

Yo soy de la idea de que, en la medida de lo posible, esto hay que
intentar evitarlo (*).

En el ambito de IETF, hay muchos estandares libres de IPRs (por ej., la
especificacion base de TCP), y hay otros (tcp-secure, algunos algoritmos
de control de congestion, etc.) que no lo son. En tal caso, me parece
adecuado excluir el uso de los mismos.

(*) Toda la cuestión de estandres abiertos, IPR-free, software libre, y
demás, es algo tan "complejo" que en ocasiones prefiero evitar. Para
plantear la idea, sin mucho detalle, diría: "se trata de posturas o
ideas altruistas en un mundo que nada tiene de ello".

Producir software, conocimiento, y demas, cuesta tiempo y dinero. Y el
software, o conocimiento sobre algo técnico es uno de los tantos
items/bienes que existen en esta vida. Aplicar esa filosofía a un
subconjunto de bienes puede no terminar siendo muy justo.

Ejemplo, si el dia de mañana un developer de Linux (o cualquier otor
proyecto de software libre) no tiene dinero para poder tomarse una
cerveza en un bar, dudo much que toda la comunidad "defensora del
software libre" diga "hagamos una colecta para pagarle X plata a este
tipo en pos del libre acceso al alimento/bebida".

Es super simple y comun hablar de derechos e ideas cuando el esfuerzo lo
pone otro (por ej., "viva el software libre", cuando el que produce
software y debe areglarselas para vivir, es otro).

Del mismo modo que es simple y genial defender la "mejor distribución de
la riqueza" como algo abstracto... pero no tan simple plasmarlo en lo
cotidiando con algo tipo "Iba a ir a comer a este lugar caro, pero mejor
voy a ir a un lugar mas barato, y con la diferencia comprarle algo a
este tipo que no tiene que comer".

Años atrás fui developer/commiter de un projecto de software libre. El
grupo era pro-Fidel, pro-revolucion (al punto de alguno tener un poster
inmenso de Fidel en el living de su casa). El grupo se reunía a
programar en el Hilton, y en ocasiones hasta tiraron algunos km de fibra
optica para poder programar desde un bosque "porque era copado" (todo
ello pagado por una fundacion en pos del software-libre, y demas). En su
momento les mencioné que era algo irónico "defender esas ideas" desde
una habitacion del Hilton.

En lo personal, veo el sotware libre como una de esas cosas magicas que
existen en la vida (ok, salvando distancias). Porque es una actitud
comunitaria en un planeta que, en general poco tiene de ello.