[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Jue Mayo 2 12:41:30 BRT 2013

Fernando, como estas?

Pues si, es un tema muy controversial (a pesar de la buena fe con que se
hacen estas cosas) y creo que si miramos con lupa cada punto podemos llegar
a multiples interpretaciones. Hay observaciones interesantes de Roque,
Christian, Arturo, y los demas que han participado en el thread.

Aca en Cuba tambien hay algo al respecto (y de hecho estaba intentando
buscar el texto exacto, pero no lo he conseguido) y por Venezuela se que hay
algo tambien en este sentido. Mas que nada, la vision creo que va mas en el
sentido de usar estandares abiertos en el sector gubernamental, como una
forma de obtener cierta "soberania tecnologica". En realidad pongo el
termino entre comillas, pues en la mayoria de los casos se usan estandares
no elaborados por quien los usa e implementaciones de dichos estandares, que
aunque sean de codigo abierto, tampoco estan desarrolladas (total o
parcialmente) por los que pretenden usarlos.  Pero en teoria, trabajar en
este tipo de estandares pudiera dar un cierto control por parte del estado,
de como opera o bajo que condiciones se maneja la informacion estatal.
Tambien pudiera dar una forma un poco mas clara de como documentar los
procesos y sistemas. Claro, esto no quiere decir para nada que aunque uses
estandares abiertos para construir ese sistema de informacion estatal, las
aplicaciones resultantes sean libres para el uso de la comunidad (o sea,
construyes sistemas cerrados usando estandares abiertos).

Creo que seria importante en la redaccion, acotar un poco las fronteras de
alcance (o al menos que quede abierta la opcion "de emplear estandares
abiertos siempre que sea posible" o "siempre que se considere la mejor
opcion"); porque se hablaba del uso de algunos formatos de video; pero con
los documentos pasa igual, o solo van a usar formatos de documentos ODT y no
PDF, EPUB, DOC u otros?

La clave del proceso, creo que sera la entidad sin fines de lucro y como se
organizara la fase de consulta y aprobacion.

Saludos,
Jorge