[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Mayo 2 13:20:33 BRT 2013

On 05/02/2013 12:41 PM, Jorge Villa wrote:

> Pues si, es un tema muy controversial (a pesar de la buena fe con que se
> hacen estas cosas) y creo que si miramos con lupa cada punto podemos
> llegar a multiples interpretaciones. Hay observaciones interesantes de
> Roque, Christian, Arturo, y los demas que han participado en el thread.

Lo importante es que hay algo escrito como para discutir.

> [...]
> buscar el texto exacto, pero no lo he conseguido) y por Venezuela se que
> hay algo tambien en este sentido. Mas que nada, la vision creo que va
> mas en el sentido de usar estandares abiertos en el sector
> gubernamental, como una forma de obtener cierta "soberania tecnologica".
> En realidad pongo el termino entre comillas, pues en la mayoria de los
> casos se usan estandares no elaborados por quien los usa e
> implementaciones de dichos estandares, que aunque sean de codigo
> abierto, tampoco estan desarrolladas (total o parcialmente) por los que

Correcto -- pero asi y todo es mejor que usar implementaciones cerradas
de estandares no abiertos.

> Creo que seria importante en la redaccion, acotar un poco las fronteras
> de alcance (o al menos que quede abierta la opcion "de emplear
> estandares abiertos siempre que sea posible"

El punto es que es bastante probable que luego todo el mundo use un
estandar cerrado, argumentando que "no era posible usar uno abierto" :-(

o "siempre que se considere
> la mejor opcion"); porque se hablaba del uso de algunos formatos de
> video; pero con los documentos pasa igual, o solo van a usar formatos de
> documentos ODT y no PDF, EPUB, DOC u otros?

PDF, hasta donde recuerdo, creo que es abierto.

Personalmente, ya no uso mas .ppt ni pptx ni doc ni docx. -- Me limitaba
a Microsfot office, e indirectamente me ataba a la plataforma Windows.

P.S.: Vas a Medellin?

Un abrazo,