[lacnog] Medidas anti-spam en operadores

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Vie Mayo 31 12:56:02 BRT 2013

En el encuentro de CSIRTs en Medellín conversamos bastante sobre el tema
y sobre los beneficios y desafíos del filtrado de puerto 25 _saliente_,
lo que se conoce bajo el paraguas de 'Port 25 Management'.

El paper original del MAAWG esta aqui:
http://www.maawg.org/sites/maawg/files/news/MAAWG_Port25rec0511.pdf

En resumen, lo que se converso en la reunión giró alrededor de:

- el efecto sobre el spam es dramático, en BR y MX se reportaron
disminuciones de hasta un 90% de spam saliente

- es un desafió de implementar, dado que los ISPs ninguno quiere hacerlo
antes que los otros, y que deben implementar los servicios de 'mail
delivery' en el puerto 587 con autenticación, se requiere un trabajo muy
importante de coordinación a nivel de país y de la industria

- hay un debate no cerrado sobre el impacto de hacer esto y su relación
con el debate de neutralidad de red. En la reunión de CSIRTs la gente de
Colombia comentó como la regulación de ellos protege la neutralidad a
nivel de servicio despegada del transporte. Es decir, si yo le pido a
los usuarios que manden mail a traves del 587 en vez del 25 no estaría
'violando' la NN en Colombia, lo que me pareció una aproximación
interesante al problema

slds,

~Carlos