[lacnog] Medidas anti-spam en operadores

José Gutiérrez josegutierrezsalazar en gmail.com
Vie Mayo 31 12:56:23 BRT 2013

Hola,

Nosotros hemos valorado varias veces bloquear el puerto 25 para todos los
clientes residenciales, sin embargo, por un tema legal y de contrato se ha
dificil para los clientes actuales. Por el momento se ha desestimado esta
opción, se está revisando como se hace el anexo a los contratos actuales.

Una opción que vemos viable es para los clientes nuevos, todo servicio que
se instale tendrá el puerto 25 bloqueado a menos de que el cliente solicite
lo contrario, de ser así, hay una nota que le indica las responsabilides.

De hecho, la mayoría de clientes residenciales no utilizan el puerto 25,
muchos de ellos lo filtran directamente en el CPE.

El ente regulador en mi país faculta al operador a bloquear un cliente por
SPAM si en 4 horas no logra resolver el problema. (por lo menos en este
sentido hay respaldo).

Aunque no lo preguntas, en un inicio para detectar SPAM haciamos un mirror
completo de tráfico y lo enviamos a un servidor que posteriormente filtraba
el puerto 25, esto consumo mucho recursos. Actualmente desde los mismos
routers con RSPAN y VACL enviamos al servidor solo los paquetes con puerto
25. Por darles un ejemplo pasamos de enviar casi 6G a 30 Mbps.

Saludos

José Gutiérrez

JG