[lacnog] Medidas anti-spam en operadores

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Vie Mayo 31 13:42:25 BRT 2013

Hace años que tengo la sensación que se toma la "ruta más corta" o el
"camino de menor resistencia" para resolver el problema:

a) El usuario se queja del SPAM.
b) Alguien le vendió la idea de que hay unos "muchachos buenos" (los
"spam houses" y similares).
c) Alguien NO LE VENDIÓ la idea de poner su mail en manos de los
"muchachos buenos" iba contra su libertad y privacidad.
d) Las "spam houses" se hicieron de poder.
e) Los ISPs no sabíamos como solucionar el problema: los teléfonos
timbraban todo el día.
f) Los ISPs nos subimos al carro de las "spam houses" (les dimos más poder).
g) De repente la "serpiente" se mordió la "cola": las spam houses
comenzaron a emitir listas de IPs bloquedas (incluyendo redes enteras).
h) Ahora los ISPs teníamos "ataque" por dos lados: de parte de los
usuarios y de parte de las "empoderadas" spam houses.
i) Se empezó a bloquear puertos, y a tomar otras medidas, desesperadas,
porque la presión de los usuarios (que estaban dentro de redes
bloqueadas) era un problema aún más grande que el de los usuarios "que
se quejaban del SPAM".

Por ayudar a cientos (los que se quejaban del "spam") creamos un
problema para "cientos de miles" (los usuarios dentro de redes IP
bloqueadas por las "spam houses"):

Me pregunto... si "volver al futuro" (mismo Michael J. Fox) ayudaría y
que haríamos mejor en la "próxima vez".

Un abrazo para todos.

Javier Rodríguez
Lima, Perú
Mayo 2013

On 31/05/2013 11:20 a.m., Carlos M. Martinez wrote:
> Te busco datos sobre México, pero como aclaración de terminología nomás,
> CGI.br hizo un trabajo de campo importante para convencer a los ISPs de
> que hacer esto era bueno, pero no es que ellos tengan el poder de
> decidir o de aplicar directamente este tipo de políticas.
>
> Si son influyentes y obraron como articuladores clave entre otros
> actores que tienen fuertes intereses contrapuestos.
>
> s2
>
> ~Carlos

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316