[lacnog] Medidas anti-spam en operadores

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Vie Mayo 31 14:10:29 BRT 2013

Otra aclaración importante a hacerle a organizaciones que estén
evaluando esto es que no se habla de 'filtrar SMTP', se habla
exclusivamente de filtrar el puerto 25 saliente.

Es decir, no se tocan ni los puertos de 'email submission' (587) ni el
de SMTP sobre SSL. Ambos siguen utilizables. De hecho, si la mayoría
fueramos conscientes usariamos siempre SMTPoSSL y ni nos enteraríamos de
que el 25 saliente está filtrado.

Por todo esto, como humilde recomendación para evitar que las
discusiones se descarrilen, creo que es mejor hablar de 'gestión del
puerto 25' más que de filtrado propiamente dicho. El punto es que el
tema involucra muchos aspectos adicionales al filtrado en sí.

Como 'data point' adicional, tengo alojados varios dominios en un
proveedor de hosting ByB (barato y berreta) llamado BlueHost, que han
habilitado un servidor de mail para sus usuarios en el puerto 26. Mas
allá de lo bizarro de la elección (en vez de implementar algo standard
como 587) creo que es una señal de que hay un movimiento hacia el
filtrado del 25 saliente.

slds

~Carlos