[lacnog] Snowden, NSA, y Peering en la region

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Jue Sep 19 16:42:55 BRT 2013

> Entre otras tantas cosas, esto obviamente habre una ventana de ataque
> (por ej., monitoreo del tráfico en Miami), que de otro modo no sería
> posible (o a menos no tan trivialmente).

No sé cuánto más se les dificultaría[1]:

"... in gathering data in Brazil, the NSA counted on the collaboration
of American and Brazilian telecommunications companies."

Aún asegurándose que las empresas nacionales no participen, el
transporte sigue pasando por varias empresas de origen estadounidense.

> El lector politicamente-incorrecto hasta podría pensar en crear un sitio
> con ISPs "NSA-friendly" ;-), en el cual aparecerían aquellos ISPs que
> hacen que el tráfico salga innecesariamente de la región...

Y los que lo dejan adentro y colaboran igual, como en el caso de Brasil.

> P.S.: Si, si: el "subject" fue intencionalmente amarillista :-)

Bien logrado :).

Eduardo.

PD: estoy totalmente a favor del intercambio regional y local, pero en
las condiciones actuales no creo que afecte mayormente el resto del tema
del mensaje.

[1]
http://articles.washingtonpost.com/2013-07-09/world/40466548_1_communications-minister-paulo-bernardo-colombia-president-nicolas-maduro