[lacnog] Snowden, NSA, y Peering en la region

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Sep 23 16:04:51 BRT 2013

On 09/23/2013 03:17 PM, Gregorio Manzano wrote:
> Hola amigos. Seguidamente, mis comentarios (*******) a algunas opiniones:
>
>     Si un ISP saca innecesariamente el trafico de la región no
> necesariamente quiere decir que sea porque es NSA-Friendly.

Alaración de terminología:

"*-friendly": quiere decir que facilita o "es propicio para". A modo de
ejemplo, las llamadas "discotecas gay-friendly" brindan un entorno en el
cual uno puede expresar su sexualidad (cualfuera ella) libremente (es
decir, indica que en principio no habrán actitudes homofóbicas) -- mas
que indicar que todos los que las frecuentan necesariamente son gays.
Así, por "NSA-friendly" me referia a que brindan un escenario en el cual
se hace mas simple la intercepción de trafico por la NSA, mas que una
intención de que ello suceda.

Un proveedor que manda el trafico "innecesariamente" afuera, lo expone a
determinados "agentes" innecesariamente.

Esta claro que, como en todo, existe un factor económico. Y puede que,
en una gran cantidad de casos (así fuera "virtualmente todos"), la
cuestión económica pese mas que las implicancias de seguridad. Pero esto
no quita que éstas ultimas no existan.

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com