[lacnog] Snowden, NSA, y Peering en la region

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Sep 23 12:07:53 BRT 2013

On 09/19/2013 09:49 PM, Arturo Servin wrote:
>     Como cual?
>
>     Negarte ante un pedido "legal" de la NSA e ir a la carcel?

No enviar tu trafico a donde no es necesario.

> Recuerda
> que aunque no estemos de acuerdo, en USA existe el Patriot Act y otras
> leyes que obligan la entrega de información. El no hacerlo te hace
> incumplir la ley, y al menos para aunque no este de acuerdo, incumplirla
> no es una opción.

Desconozco los detalles legales. Pero, por lo pronto, se me ocurre que
si quiero transferir trafico en la region, el mismo no tiene porqué
pegarse una vuelta por el "norte".

Es mas "barato"/whatever? -- Eso es otra historia.

Tal vez esta cuestión podría servir para que, así como algunos planean
poner como requisito el "soporte IPv6" a sus proveedores, también se
incluya dentro de los requisitos que el trafico regional quede en la
region -- ya que, si alguno tenia duda, creo que queda claro que eso no
es "gratis".

P.S.: Ni hablar de los bonitos "tuneles gratuitos IPv6", que, mas allá
de ser super-interesantes, también pueden ser un opt-in a un "man in the
middle".

e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com