[lacnog] Snowden, NSA, y Peering en la region

Gregorio Manzano gmanzano en cenit.gob.ve
Lun Sep 23 15:17:34 BRT 2013

Hola amigos. Seguidamente, mis comentarios (*******) a algunas
opiniones:

	Si un ISP saca innecesariamente el trafico de la región no
necesariamente quiere decir que sea porque es NSA-Friendly. Es más,
diría que el factor económico de tener más tráfico y venderse como Super
Tier es mayor que cualquier interes de colaborar con la NSA.

******* Una cosa son los fines de lucro, y otra es la obligatoriedad
de cumplimiento de la ley y demás disposiciones gubernamentales para
la ejecución de ciertas acciones.

PD: estoy totalmente a favor del intercambio regional y local, pero en
las condiciones actuales no creo que afecte mayormente el resto del tema
del mensaje.

******* El intercambio regional beneficiaría la seguridad regional
(pero con las supuestas implicaciones antes comentadas en el caso de
que participen carriers foráneos... ).

    "Not-intentionally-friendly-because-i-am-greedy" Como la que
mencionaba de que que por una ventaja de negocio, permiten el abuso de
una entidad de vigilancia.

******* Con o sin esa ventaja, igualmente están sujetos a
disposiciones del Estado en materia de Seguridad y afines.

    En lo personal creo que la mayoria es "I-have-no-choice friendly" o
"Not-intentionally-friendly-but-i-am-because-i-am-greedy". De hecho la
mayoria no tiene opción, si no, vean lo bien que le resulto al negocio
de la nube con todo esto.

******* ni tan "bien", ya que ha surgido cierta desconfianza con
respecto a la nube.

Tal vez esta cuestión podría servir para que, así como algunos planean
poner como requisito el "soporte IPv6" a sus proveedores, también se
incluya dentro de los requisitos que el trafico regional quede en la
region -- ya que, si alguno tenia duda, creo que queda claro que eso no
es "gratis".

******* ni gratis y menos aún viable salvo a medias, dependiendo de la
cantidad de peerings, IXPs, y contenido, que hayan sido establecidos y
generados en la región.

Saludos,
GR.-