[lacnog] Inestabilidad en Internet en estos días

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Mie Ago 20 16:17:50 BRT 2014

Hola,
On 8/20/14, 3:39 PM, Arturo Servin wrote:

> On Tue Aug 19 2014 at 11:05:16 AM Carlos M. Martinez
> <carlosm3011 en gmail.com <mailto:carlosm3011 en gmail.com>> wrote:
>
>     Bueno, el hecho de no usar full routing es lo que hace que haya
>     una gran
>     cantidad de ruteo asimetrico en nuestra región,
>

> Hay una gran cantidad de ruteo asimetrico?
Gut feeling and charlas con cerveza. El gut feeling es que la gran
mayoria de los ISPs medianos y chicos de la región hacen ruteo
asimétrico, al menos para una porción importante de Internet. Cosas del
estilo recibir unas 40-50k rutas ("customer routing" como le llaman o
llamaban algunos carriers) y el resto balancearlo por default routing.

> Algun estudio para soportar el argumento?
No que yo sepa, pero me estás dando una idea. ¿No querés que hagamos
algo? :-)

>     lo cual sin duda tiene
>     un efecto sobre la performance que percibimos de Internet por aquí.
>

> Igual, algun estudio sobre la correlación entre desempeño y ruteo
> asimétrico?
Hay. Alguna vez incluso hice un trabajo en la universidad sobre eso. En
otra vida claro está, cuando sabía algo de matemáticas.

Algunas que encuentro ahora:

https://www.rfc-editor.org/rfc/rfc3449.txt
http://research.microsoft.com/en-us/um/people/padmanab/ieeecomm/asym-final.pdf
http://www.sm.luth.se/csee/courses/smd/144/articles/p219-balakrishnan.pdf