[lacnog] MPLS/LFIB vs CEF/FIB - ¿Sigue siendo válida la ventaja de performance?

Jaris Aizprua jarisaizprua en gmail.com
Lun Ago 25 00:29:19 BRT 2014

Hola que tal,

En realidad ese es un mal concepto de los beneficios de MPLS; supuestamente
se cree que hacer lookup de una dirección IPv4 (32 bits, 4 octetos, etc.)
es un proceso complejo vs. buscar un simple label, y por ello se piensa que
el forwarding basado en IP toma más tiempo.

El concepto anterior pudo haberse generado en los días iniciales de MPLS en
donde los equipos no tenían la capacidad que tienen hoy en día; incluso en
aquellos tiempos el forwarding era basado en software pero actualmente todo
es hardware (ASIC, etc.), y con arquitecturas separadas de control-plane y
data-plane.

Creo que hablar de CPU/memoria/recursos/etc. en las plataformas
Carrier-Class que existen hoy en día, sin importar el vendor, ya no tiene
mucho sentido debido a que los equipos pre-construyen la tabla de
forwarding justamente para disminuir los tiempos y consumos en
procesamiento en equipos donde las tablas de información (control-plane)
pueden ser extensas, y más aún considerando las capacidades de transmisión
existentes (XGiga).

Saludos!!!