[lacnog] Confidencialidad en servicio EPL

Alex Ojeda alex en chilenetworks.com
Vie Jul 18 09:47:13 BRT 2014

Mejor que lo que explico Marco imposible =)

Solo para complementar en la necesidad, existen varios métodos para asegurar el trafico de tu punto a punto tales como por ejemplo, por una VPN, tunel GRE, etc... e inclusive existen appliances que cumplen solo estas funciones y son vendidos en base al volumen que necesites que se transporte encriptado (una de las mejores opciones).

El proveedor por lo general no tiene nada que hacer en estos casos el solo provee el cableado... Ahora, igual puedes solicitarle al proveedor que te brinde el servicio completo incluyendo el equipamiento para encriptar en un extremo y desencriptar al otro.

Por otra parte, acá en chile se vende el concepto de "fibra oscura" en la cual no pasas sobre ninguna nube L2 o L3 ni tampoco un equipo que "pudiera" ser capaz de ver tu trafico ni siquiera para medirlo.
Esto se utiliza mucho para la comunicación de sucursales en empresas y cosas asi...

Adicionalmente, por ejemplo para rubro bancario, sobre estas fibras oscuras se implementan estos equipos que encriptan en cada extremo...
Mucho mas seguro.

Espero te sea de utilidad.

Saludos.

Alex Matias Ojeda Mercado