[lacnog] Principios para la Governaza de Internet

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Jue Mar 6 09:16:00 BRT 2014

Algunas modificaciones sugeridas y aportes al texto propuesto:

Sobre la sugerencia de cambio de la frase inicial, creo que como
comunidad proponemos (sin detrimento de los que propongan otras
comunidades) los siguientes principios... pero que los mismos, al
menos a mi, no me "suena" bien poner que son "los principios en los
que se base la Governanza en Internet" pues entiendo que somos UNO de
los stakeholders y que hay más principios... es un tema un tanto
semántico pero propongo igual el cambio.

---

La comunidad de operadores de Latino América y el Caribe (LACNOG)
propone y pone a consideración los siguientes principios de Governanza
en Internet:

* La gestión de recursos de Internet (IPs, ASNs, DNS, etc.) debe
seguir reglas definidas por todas las partes quienes utilizan dichos
recursos, es decir los operadores, usuarios, proveedores de contenido
y todas las organizaciones que requieran de estos recursos para su
normal operación.
* Los problemas o prácticas técnicas en Internet que puedan resolverse
con modificaciones operativas o de gestión en las diferentes redes que
la integran, deben estar documentados y acordados en documentos de
"Mejores prácticas" y no ser cambios obligados o impuestos por
reglamentaciones o regulación. Como comunidad LACNOG sostenemos que la
creación y discusión de estos documentos sea basada en procesos
participativos y abiertos a todos quienes deseen contribuir.
* La interconexión o intercambio de tráfico entre operadores/redes de
Internet debe ser promovida y acordada entre los propios interesados,
eliminando o minimizando regulaciones, imposiciones, u otras
limitaciones que puedan afectar dichos acuerdos.
* Los grupos, organismos o roles de Gobernanza de Internet que sean
creados en el futuro deberán incluir entre otros, a los operadores de
red como una comunidad adecuadamente representada.

---

Saludos,
Nicolas