[lacnog] Nuevo reporte IPv6 de Akamai

Jaris Aizprua jarisaizprua en gmail.com
Mar Nov 4 12:55:17 BRST 2014

Hola buen día,

Respondo a las preguntas.

*1) No pregunto por que deshabitaron IPv6... pero cual fue el aprendizaje?*

En resumen, falta de capacitación a las personas que de cierta manera
tienen que ver con el IPv6 (Call-Center, NOC, Comerciales, Ingeniería, O&M,
etc.).

*2) Por que dices migración si lo hicieron con Dual Stack?*

Se tienen varios equipos BRAS-BNG para la agregación de usuarios, pero voy
a hablar del equipo A y Z; A soporta Dual-Stack y de hecho ahí se
encuentran los 4mil usuarios que mencioné en otro correo, en ese equipo
también se encontraban los 15mil usuarios en IPv4-Only; lastimosamente A
tiene saturación de tráfico en sus interfaces y no dispone de slots libres
para añadir más tarjetas. El equipo Z es nuevo, y hacia ese equipo se
movieron los 15mil usuarios (migración). Durante la fase de implementación,
el equipo Z iba a ser IPv4-Only debido a que no aceptaban Dual-Stack, pero
finalmente accedieron.

*3) No fue fácil porque costó convencerlos? o además la operación tuvo
complicaciones durante la implementación?*

Como dije anteriormente, los ISP no ven la necesidad de IPv6 y por ello no
acceden a su implementación. Otro gran problema es la consultoría que
algunas empresas y/o vendors realizan a los ISP con el fin de vender sus
productos y/o soluciones, algunas son muy costosas y finalmente ni siquiera
las usan. Otro tema es que muchos piensan que asignar un /64 a cada cliente
residencial es "demasiado desperdicio", incluso dicen que de esa forma IPv6
se va a agotar más pronto que IPv4. El punto de capacitación mencionado
anteriormente también es muy importante, he visto que la mayoría (por no
decir todos) no se preocupan por ese tema.

Saludos!!!