[lacnog] Amenaza DDoS

Gabriel Cambronero gcambronero en gmail.com
Jue Dic 17 10:57:39 BRST 2015

Señores,

Primero que todo mucho gusto a todos, mi nombre es Gabriel Cambronero y
tengo bajo mi responsabilidad un Data Center en Costa Rica.

Nuestro entorno actual de negocios nos ha llevado a experimentar ataques de
denegación de servicio (DDoS) desde hace 3 años, que han venido
incrementandose en tamaño y frecuencia en el útimo año, casualmente con el
nacimiento de nuevas compañias de mitigacion de este tipo de eventos,
curioso!, por lo que creo importante compartirles mi experiencia.

Hasta la fecha, no he tenido conocimiento que los ataques vengan de la mano
de personas solicitando dinero (extorción), sin embargo, estos si son
dirigidos a sectores muy específicos cuyo objetivo es robar clientes y en
otros casos o minoría por demostrar la vulnerabilidad de las redes.

En la actualidad los ataques más frecuentes pueden ser a la Capa 3, Capa 4
y Capa 7 y van desde amplificados hasta volumétricos aprovechandose de la
seguridad tan debil que muchos tenemos en redes y servidores alrededor del
mundo, que, a simple vista parece ser una tarea dificil de contener y sobre
la cual han emergido negocios (Servicios de Mitigacion).

En el caso nuestro en particular, nosotros tenemos servicios externos de
mitigación de Capa 3 y 4 para nuestras redes, tales como: NexusGuard,
Neustar, Akamai, BlackLotus, ZendEdge, Incapsula, Staminus, como todo en la
vida, hay de todos los sabores y colores, acorde a nuestras necesidades y
presupuestos, lo más importante es contar con un proveedor estable y que
provea todas las herramientas necesarias para poder enfrentar un ataque de
forma inmediata, desde un servicio "Always ON", con un Dashboard en el cual
nos permita autogestionar de forma rápida un ataque mediante funciones de
firewall, bloqueos geográficos e incluso servicio de "null route" en sus
"Scrubbing Centers" mediante comunidades de BGP.

Al final de cuentas, estos proveedores lo que hacen es absover el tráfico
mundial, procesarlo y enviarnos el tráfico limpio hasta el destino.

Coincido con muchas personas y para quienes estamos al frente de la
seguridad de una red es importantísimo tener en cuenta los siguientes
elementos para minimizar el impacto o exposición a este tipo de eventos,
tales como: Volverse invisible, Gestionar filtrado agresivo,
Identificar patrones
de ataque, bloqueo de  estos patrones de tráfico y Implementar soluciones que
limiten el tráfico, hablo específicamente de hardward como IPS, Firewall
como lo son los famosos Arbor Networks.

Pero como si esto no fuera todo, los ataques de Capa 7 se están volviendo
una moda también, al contrario de Capa 3 y Capa 4 van dirigidos a donde nos
duele, directo a la aplicación, en muchos casos y producto a que mucho de
lo que tenemos hoy en día es "Web Based" estos se han vuelto más
frecuentes, personalmente CloudFlare lidera este nicho aunque muchos de los
proveedores citados anteriormente ofrecen este servicio tambien.

Particularmente lo que me gusta de CloudFlare aparte de su increibre Panel
de Control donde practicamente yo controlo mi seguridad en Capa 7 para mis
sitios Webs, ellos cubren mi punto uno anterior (Volverse Invisible), es
decir, un servicio de Proxy Reverso el cual oculta donde estoy físicamente
reduciendo la probabilidad de exposición.

Creo que por hablar puedo serguir haciendolo sobre este tema, es uno de los
muchos que me apasionan y sin duda alguna TODOS nosotros deberíamos estar
muy interesados ya que la misma vulnerabilidad de nuestros servidores
muchas veces son la causa de que existan estos ataques de denegación de
servicio que por $150 son contratados.