[lacnog] Consulta sobre CGN

Ariel Weher ariel en weher.net
Lun Mar 9 20:08:05 BRT 2015

Estimados amigos:

Hace ya varios años que venimos hablando acerca de NAT y sobre todo cuando
tratamos el tema del agotamiento IP, en donde siempre mencionamos Carrier
Grade NAT.

El gran tema que siempre se trata es la cantidad de puertos que cada
cliente necesita tener traducidos para que muchas aplicaciones funcionen
correctamente y google maps es un ejemplo concurrente de aplicación 2.0
(10.0 en mi opinión) que necesita muchas conexiones simultáneas para operar.

Sin embargo tengo entendido que con la implementación de SPDY se reduce
drásticamente la necesidad de puertos traducidos.

Mi pregunta es si alguien tiene información acerca de la cantidad promedio
de puertos que consume un usuario de broadband (una casa tipo). También me
sirve algún dato como "usamos X IP's cada Y cantidad de abonados".

No es que pienso empezar a NATear, todo lo contrario, es para defender una
causa (IPv6).

Saludos y gracias.