[lacnog] Consulta sobre CGN

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Mar Mar 10 12:07:31 BRT 2015

Hola,

Es muy real que ya es difícil escapar de alguna forma de CGN. Salvo en
el caso de ISPs con posiciones muy dominantes en mercados cerca de la
saturación (y que por ello no esperen un crecimiento importante de
cantidad de usuarios), todos van (vamos?) a terminar desplegando alguna
forma de traslación de direcciones.

Lo que si creo hay que plantearse, como dice Alejandro, es el desplegar
IPv6 nativo en paralelo con el CGN. De esa manera, el trafico que van a
tener que manejar por el CGN va a crecer menos inicialmente y
eventualmente, decrecer.

Como dijo alguien mas en el thread, mejor desplegar IPv6 con
tranquilidad ahora que salir a tener que hacerlo obligado por las
circunstancias de aquí a dos o tres años.

En otra lista de correo me comentaron que el Skype para iOS está
funcionando detrás de NAT64, pero que todavía no en otras plataformas.
Sin embargo, creo que es una muy buena señal.

s2

Carlos