[lacnog] Zero-Rating

villa en reduniv.edu.cu villa en reduniv.edu.cu
Mie Nov 25 12:04:17 BRST 2015

Alejandro, Tomas, como estan?

La verdad es que es bien interesante el tema (Gracias Tomas!), y viene a ser un caso critico dentro de Net Neutrality. Lo cierto es que todas las gamas dentro de estas tecnologias han sido usabas y abusadas repetidamente por nuestros ISP por diversas razones; y lo cierto es que seria bien interesante poder armar una metodologia con esto. Tambien me gustaria sumarme a algo que pudieramos hacer para estudiar el asunto un poco mejor. Al final habria que evaluar el comportamiento desde los usuarios hacia esos sitios en Internet. Es por eso que RIPE ATLAS no necesariamente es la solucion, aunque puede dar alguna idea. Lo otro es que los ISP pueden influenciar el trafico por protocolos y a veces por ping tienes unos tiempos geniales sin embargo por HTTP/HTTPS el comportamiento es bastante deficiente.

Lo que sucede tambien es que resulta igualmente dificil porque una buena parte del trafico en todas las redes (por razones obvias) es hacia Facebook/Google/Twitter/Youtube/Yahoo. Entonces es un poco complejo de evaluar porque habria que tener perfiles de interes de los usuarios, para poder evaluar el comportamiento en cuanto al acceso a otros contenidos y servicios. De igual manera hay una variable adicional que es la conectividad y performance de esos otros contenidos y servicios de interes. En fin, creo que valdria la pena darle un vistazo por lo menos en la region a ver que tan bien o tan mal andamos.

Saludos,
Jorge
From: Alejandro Acosta
Sent: Wednesday, November 25, 2015 8:41 AM
To: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
Cc: lacnog en lacnog.org
Subject: Re: [lacnog] Zero-Rating

Hola Tomas,
  Realmente muy interesante. Gracias por compartirlo.
  Leyendo el artículo estaba pensando como hacen esas mediciones (zero-rating, throtling) basadas en el servicio y el destino. Se me vienen muchas ideas pero no estoy seguro si ya exista una metodología o algo así.
   Yo tengo la sospecha de que uno de mis proveedores me limita la velocidad al momento de ver vídeos. Indiscutiblemente otros me bloquean algunos destinos :(
   Como lo puedo comprobar a ciencia cierta?. Asumo que algunos mencionarán algo con ripe atlas. Algunos scripts en linux existen?.
  En lo personal me gustaría trabajar en esto.

Saludos,