[lacnog] [LACNIC/Napla] IXPs

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Lun Jun 20 15:45:16 BRT 2016

Estimados,

... En mi humilde opinión, en este tipo de foros o grupos de discusión
donde la mayoría (por obvias razones) son operadores, el comparar
operadores con nombre y apellido no creo que lleve a nada productivo; pero
si veo sumamente productivo y enriquecedor el analizar los pros y los
contras de cada práctica, incluso las económicas... si podemos obviar los
nombres mejor para mantener la armonía y buena disposición de todos. No se
trata de un sitio de denuncia sino de discusión técnica en todos sus
aspectos y derivaciones.

¿Está bien hablar de cuestiones de donde se gastan o dejan de gastar fondos
(al nivel de marketing)?... no lo se... tendería a decir que suena más a
denuncia y que no se si aporta mucho en lo que respecta a un NOG (pues
tiene más que ver con una política estrictamente interna del operador en
particular ya sea un ISP, Carier, IXP, proveedor de contenidos o lo que
sea). Por otro lado, el hablar de los costos de tránsito vs. peering y
explicar o tratar de explicar cual puede ser la causa y/o la tendencia del
mercado, operadores, proveedores y usuarios creo que si aporta y mucho.

Sobre la pregunta de Arturo... mi respuesta es bastante -directa- (al menos
en un primer y superficial análisis) y es que el tránsito bajo mucho más
que lo que bajó el peering en IXPs porque el segundo estaba literalmente
"matando" al primero   :)  Just a matter of market.

Por otro lado, el peering bilateral pago, no es en realidad peering
bilateral (en mi opinión, por no ser generalista)... sino que es una forma
encubierta de plasmar el hecho de que el pez grande se come al pez chico.
Otra cosa diferente es pagar por la diferencia de tráfico u otro modelo de
negocio de los muchos o varios que existen.
Luego está el peering multilateral digamos, en el que yo me "conecto" a una
matriz de conmutación de algún IXP en la que luego puedo levantar sesiones
de peering (BGP) con quienes estén conectados a esa matriz o contra un
route server (con una única sesión BGP) que intercambia las rutas de
todos-con-todos... como son varios de los sabores que brindan o que operan
en cada IXP. En este último caso, allí la ecuación de costo es más compleja
pues no se puede comparar alegremente con un tránsito ya que pago una vez
pero luego hago varias decenas de sesiones de peering por ese mismo y único
costo con lo que el precio -por peering- cae sustancialmente.

... la seguimos en el próximo NOG ??

Fraterno saludo,
Nico