[lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

Octavio Alvarez octallac en alvarezp.org
Lun Nov 21 22:27:01 BRST 2016

On 11/21/2016 02:51 PM, Manuel José Linares Alvaro wrote:
> hola amigos.
> el documento lo leeré de inmediato, me interesa el tema.
> ya de paso comentarles que tengo algunos criterios opuestos a los
> criterios generalizados y prácticas recomendadas en ipv6, como es el uso
> de prefijos 64 incluso, para una red de enlace, en la que se usan solo
> dos direcciones, o para un cliente residencial, que solamente usará en
> su red no más de 10 o 20 direcciones. me interesa saber si el documento
> recomienda algo parecido.
> noto que por muchas direcciones ip que hayan, como quiera esto es un
> [...]

Los servicios residenciales también se utilizan para Home Offices donde
bien podría haber 20 personas o más y cada persona con 3 a 5
dispositivos (y en aumento), más servicios locales (IoT interno) y
externos (como DVR y más IoT). Además, estaría bien poder tener un
dispositivo que permitiera tener los IoT en una VLAN y los dispositivos
de trabajo en otra con diferentes permisos de comunicación entre ellas.

A lo que voy es que tu modelo de "10 o 20" es producido por una
costumbre que con IPv6 ya no se necesita seguir; ya se puede liberar uno
de esta restricción para permitir escenarios como el que he descrito.
Pensando de la manera anterior sólo lograrás restringir a tus usuarios a
cambio de nada. Considero que tomando en cuenta la cantidad de
direcciones actuales a uno no le toca restringirlos si la tecnología ya
permite un uso virtualmente irrestricto.

Digo que "a cambio de nada" porque si tú como ISP conseguiste tu /32
para tus clientes residenciales y asignas un /56 a cada cliente
residencial, les darías espacio para unas 250 subredes /64 a cada uno y
aún así tendrías espacio para *16.7 millones* de suscriptores. Para
cuando llegues a estos números tranquilamente podrías justificar otro /32.

Lo anterior, sin considerar que algunos sistemas operativos simplemente
no te dejan usar un prefijo distinto al /64; así lo manda el RFC.

Caso especial es el de los enlaces punto a punto, donde es mejor usar un
/127 (RFC 6164).

Saludos.