[lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Lun Nov 21 22:50:41 BRST 2016

Hola a tod en s, como están?

Creo que hace ya algún tiempo estuvimos debatiendo este tema (aunque me parece que fue en LACTF), pero es genial este documento, pues así podemos estar empleando las mejores prácticas (fruto de la experiencia) en los futuros despliegues; que necesariamente irán en aumento en los próximos años. En general, en el mundo IP (ya sea v4 o v6) pudiéramos hablar de desperdicio de direcciones (siendo conservadores); pero cada uno de esos desperdicios tiene una justificación a partir de los criterios de diseño empleados. Algunos se corrigieron (como el caso de la eliminación de la estructura de clases) y otros (como el caso de NAT+Direcciones privadas) intentaron solucionar una problemática y generaron otras. Por tanto, creo que como dice Jordi, no podemos ir al mundo IPv6 pensando como si estuviéramos en IPv4.

Aunque funcione usar un prefijo diferente a un /64 para los punto a punto, lo recomendado es seguir el estándar (o sea, emplear el /64) porque asi evitamos riesgos de funcionamientos erráticos a partir de la implementación que hagan algunos fabricantes (lo cual mencionaba Octavio también). Aunque se economicen direcciones usando digamos /127, siguen sobrando direcciones, pues esos prefijos forman parte de un /64, que a su vez forma parte del /48 o /56 asignado; asi que lo mejor es entender la filosofía de IPv6 como algo nuevo y no como algo que estamos transportando de IPv4. Cuando uno maneja un par de subredes tal vez no sea tan complejo, pero cuando tienes una red con varias decenas o centenas de subredes, es mucho más simple asignar prefijos de manera estándar. Creo que con IPv6 hay que buscar simplificarse la vida en el direccionamiento y no complicarlo; así que uno de los criterios de diseño tiene que ser dejar espacio suficiente para el futuro (tanto para redes domésticas como corporativas) y no tener que estar renumerando/reasignando prefijos (con los consabidos inconvenientes e interrupciones que puede generar renumerar una red, pues hay que entender que del lado del usuario puede haber múltiples servicios que dependen de las direcciones ya asignadas).

Saludos,
Jorge

El 11/21/16 7:27 PM, "LACNOG en nombre de Octavio Alvarez" <lacnog-bounces en lacnic.net en nombre de octallac en alvarezp.org> escribió:

    On 11/21/2016 02:51 PM, Manuel José Linares Alvaro wrote:
    > hola amigos.
    > el documento lo leeré de inmediato, me interesa el tema.
    > ya de paso comentarles que tengo algunos criterios opuestos a los
    > criterios generalizados y prácticas recomendadas en ipv6, como es el uso
    > de prefijos 64 incluso, para una red de enlace, en la que se usan solo
    > dos direcciones, o para un cliente residencial, que solamente usará en
    > su red no más de 10 o 20 direcciones. me interesa saber si el documento
    > recomienda algo parecido.
    > noto que por muchas direcciones ip que hayan, como quiera esto es un
> [...]

    Los servicios residenciales también se utilizan para Home Offices donde
    bien podría haber 20 personas o más y cada persona con 3 a 5
    dispositivos (y en aumento), más servicios locales (IoT interno) y
    externos (como DVR y más IoT). Además, estaría bien poder tener un
    dispositivo que permitiera tener los IoT en una VLAN y los dispositivos
    de trabajo en otra con diferentes permisos de comunicación entre ellas.

    A lo que voy es que tu modelo de "10 o 20" es producido por una
    costumbre que con IPv6 ya no se necesita seguir; ya se puede liberar uno
    de esta restricción para permitir escenarios como el que he descrito.
    Pensando de la manera anterior sólo lograrás restringir a tus usuarios a
    cambio de nada. Considero que tomando en cuenta la cantidad de
    direcciones actuales a uno no le toca restringirlos si la tecnología ya
    permite un uso virtualmente irrestricto.

    Digo que "a cambio de nada" porque si tú como ISP conseguiste tu /32
    para tus clientes residenciales y asignas un /56 a cada cliente
    residencial, les darías espacio para unas 250 subredes /64 a cada uno y
    aún así tendrías espacio para *16.7 millones* de suscriptores. Para
    cuando llegues a estos números tranquilamente podrías justificar otro /32.

    Lo anterior, sin considerar que algunos sistemas operativos simplemente
    no te dejan usar un prefijo distinto al /64; así lo manda el RFC.

    Caso especial es el de los enlaces punto a punto, donde es mejor usar un
    /127 (RFC 6164).

    Saludos.