[lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Nov 22 07:04:00 BRST 2016

De acuerdo con lo que indicas de las VLANs, home-offices, etc., de hecho, puede ser importante incluso como medida de separación/seguridad, no tener los prefijos /64 contiguos, usar diferentes /64 para diferentes tipos de dispositivos, incluso asignar multiples direcciones de diferentes /64 a un mismo dispositivo (ejemplo yo no quiero que el proveedor de la carne que le doy a acceso a mi nevera para “rellenarme” el stock automáticamente, tenga acceso al stock de verduras porque no me gusta la calidad de las que ofrece …).

Pero además también es muy importante explicar que todos los RIR permiten que tu asignes a tus usuarios residenciales /48, si asi es como haces el plan de direccionamiento, y en lugar de un /32, te entregaran un /29 o un /24 o un /21 como corresponda, según el tamaño de tu red. Hay varios casos asi en Europa, Asia, Norteamerica, etc. No es nada extraño, y no debe serlo. Si quieres ser precavido, tienes dudas, etc., haz el plan de direccionamiento con /48 para todos, indicale al RIR que asi lo quieres, y provisionalmente entrega solo /56 de cada /48, dejando el resto libre. Asi no tienes que renumerar cuando quieras entregar el /48 completo, por ejemplo por cuestión de competencia, etc.

Fijaros que hay muchos mecanismos, por ejemplo de transición, que se basan en /48. Si el usuario al que le entregas IPv6 ya tenia un servicio como un Tunnel Broker o 6to4, etc., y le entregas /56, le estas obligando a renumerar su red. Si yo soy ese cliente, prefiero irme a otro proveedor que me entregue /48.

Creo que es importante aclarar tu ultimo punto.

El RFC6164 no indica que sea mejor usar /127, sino que los problemas que anteriormente se habían detectado, como el ping-pong, etc., ya han sido resueltos, los routers deben (MUST) soportar esta opción. Pero en ningun caso indica que sea mejor que /64.

De hecho, según reflejan los resultados del survey de IPv6, https://labs.ripe.net/Members/jordipaletm/results-of-the-ipv6-deployment-survey, en el sector residencial, el 61% de los ISPs utilizan /64 y solo el 7% usa /127 y 2% usa /126.

Finalmente, creo que es importante entender que cuantas mas direcciones entregue un ISP a un cliente, mejor para que el ISP o terceras compañías con las que llegue a acuerdos puedan ofrecer servicios de valor añadido por los que *cobrar* mas. El acceso será gratis en pocos años. Lo que será importante son los servicios ofrecidos. Mas direcciones, sobretodo *estables* nada de dinámicas como en IPv4, implica poder ofertar mas y mas cosas al cliente.

El cliente en general no sabe, y en muchos casos es mas fácil que quiera pagar por ejemplo por una oferta de seguridad en su red o de vigilancia remota en su casa, o por un servicio de alertas de sus programas de TV favoritos, etc., que por tener una red 50ms mas rápida.

Saludos,
Jordi