[lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

Octavio Alvarez octallac en alvarezp.org
Mar Nov 22 13:16:48 BRST 2016

On 11/22/2016 01:04 AM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Fijaros que hay muchos mecanismos, por ejemplo de transición, que se
> basan en /48. Si el usuario al que le entregas IPv6 ya tenia un
> servicio como un Tunnel Broker o 6to4, etc., y le entregas /56, le
> estas obligando a renumerar su red. Si yo soy ese cliente, prefiero
> irme a otro proveedor que me entregue /48.

Es posible, pero cada vez son más los que entregan el /56 (por eso se
flexibilizó el RFC 6177).

Ningún cliente residencial debe esperar este tamaño de asignación porque
el /48 ya no es obligatorio en residenciales.

Y si se consideran los precios de las direcciones, el incentivo es de
conservarlas.

> Creo que es importante aclarar tu ultimo punto.
>
> El RFC6164 no indica que sea mejor usar /127, sino que los problemas
> que anteriormente se habían detectado, como el ping-pong, etc., ya
> han sido resueltos, los routers deben (MUST) soportar esta opción.
> Pero en ningun caso indica que sea mejor que /64.

Concuerdo. No es una recomendación, pero hay motivos, establecidos en el
mismo RFC que hacen explícita la justificación de uso.

Saludos.