[lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Nov 22 13:25:47 BRST 2016

Hola Octavio,

No es así, mi survey y la evolución del mismo, refleja justo lo contrario, aunque si es cierto que varía de unas regiones del mundo a otras.

Lo mas importante: ISPs mas avanzados en el despliegue de IPv6 usan /64 para los punto a punto y /48 para TODOS los usuarios. Digo yo que la experiencia es un punto, no crees?

Siguiendo la misma filosofía, tampoco es obligatorio el /56, lo único obligatorio son “multiples /64”.

Ademas hay que entender que un BCP no es de obligatorio cumplimiento, son recomendaciones, pero luego tu decides. Y muchas veces la decisión es técnica, otras es comercial, y desafortunadamente, en muchas otras, como los que asignan un solo /64 a los clientes, es por falta de conocimientos, experiencia, por ver IPv6 con chip de IPv4, etc.

Los precios aquí no intervienen diría yo. Basta con hacer el calculo para darse cuenta que según el tamaño del prefijo recibido del RIR, el impacto es ridículo lo hagas como lo hagas. En cambio, el coste frente a lo que tu haces “peor” que la competencia, o los ingresos que puedes perder por no ofrecer posibilidades de mas servicios, o el coste de renumeracion si te das cuenta tarde de que planificaste mal, etc., etc., es muy superior.

Saludos,
Jordi

-----Mensaje original-----
De: Octavio Alvarez <octallac en alvarezp.org>
Responder a: <octallac en alvarezp.org>
Fecha: martes, 22 de noviembre de 2016, 16:16
Para: <jordi.palet en consulintel.es>
CC: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>, <cheche en udg.co.cu>
Asunto: Re: [lacnog] IPv6: asignación de prefijos a clientes

    On 11/22/2016 01:04 AM, JORDI PALET MARTINEZ wrote:

    > Fijaros que hay muchos mecanismos, por ejemplo de transición, que se
    > basan en /48. Si el usuario al que le entregas IPv6 ya tenia un
    > servicio como un Tunnel Broker o 6to4, etc., y le entregas /56, le
    > estas obligando a renumerar su red. Si yo soy ese cliente, prefiero
    > irme a otro proveedor que me entregue /48.

    Es posible, pero cada vez son más los que entregan el /56 (por eso se
    flexibilizó el RFC 6177).

    Ningún cliente residencial debe esperar este tamaño de asignación porque
    el /48 ya no es obligatorio en residenciales.

    Y si se consideran los precios de las direcciones, el incentivo es de
    conservarlas.

    > Creo que es importante aclarar tu ultimo punto.
    >
    > El RFC6164 no indica que sea mejor usar /127, sino que los problemas
    > que anteriormente se habían detectado, como el ping-pong, etc., ya
    > han sido resueltos, los routers deben (MUST) soportar esta opción.
    > Pero en ningun caso indica que sea mejor que /64.

    Concuerdo. No es una recomendación, pero hay motivos, establecidos en el
    mismo RFC que hacen explícita la justificación de uso.

    Saludos.

IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.consulintel.es
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.