[lacnog] Discusión FTTH

Esteban Carisimo carisimo en cnet.fi.uba.ar
Vie Dic 15 21:59:14 BRST 2017

Estimados,

Esta semana organizamos un Workshop en CAIDA donde dentro de la agenda
se debatió el despligue actual de FTTH, cuál eran las perspectivas que
se tenían hace algunos años y cuáles se tienen hoy. La verdad que la
discusión me pareció muy enriquecedora y me gustaría compartir algunas
preguntas con ustedes para conocer que piensan.

1) ¿Piensan ustedes que naturalmente en los próximos años FTTH será la
tecnología dominante y la veremos en todos, o casi todos, los ISPs?
2) Actualmente FTTH sigue siendo caro de desplegar, ¿consideran que
desplegar FTTH es una inversión economicamente viable o muy riesgosa?
3) Si el recupero de la inversion de FTTH es a largo plazo o mediano
plazo, ¿piensan que una nueva tecnología disruptiva o emergente (por
ejemplo 5G) puede ser un riesgo para la inversión?
4) Si la inversión de FTTH es muy costosa, pero los usuarios "demandan"
el servicio, ¿creen que podrían cobrarle un canón de instalación la
usuarios como pasa en Suecia? Quizás acá existan limites regulatorios
como pasa en EE.UU. donde no se puede cobrar por servicio no percibido.

Acá les dejo la presentación del disertante invitado:

http://www.caida.org/workshops/wie/1712/slides/wie1712_rclarke.pdf

Saludos y buen fin de semana!

--
Esteban Carisimo
Temporarily Visiting Graduate Student at CAIDA