[lacnog] 12 Pasos para IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Jun 13 13:48:46 BRT 2017

Según el esquema previsto, yo ya intento quitar IPv4 donde se pueda en el 8 y en el 10 …

Obviamente, tener doble pila supone, no el doble, pero si un poco más de coste que tener sólo IPv6. Pero creo que lo más grave puede ser el coste de recursos humanos que obligan a estar “doblemente-capacitados”, a probar todo con IPv4 e IPv6, asegurarse de que cualquier cambio funciona con los dos, etc. Incluso a nivel de call-center.

Yo sólo veo quitar IPv4 del todo (incluso en el 8 y 10) cuando el trafico IPv4 sea poco representativo. En ese momento incluso, si tienes unos pocos clientes que necesiten dual-stack, te compensa mantenerles el contrato? Cada empresa tendrá un “punto de ruptura” diferente para poder tomar esa decisión.

Creo que es algo que tendremos que pensar en el entorno del 2019-2020.

Saludos,
Jordi

-----Mensaje original-----
De: LACNOG <lacnog-bounces en lacnic.net> en nombre de Tomas Lynch <tomas.lynch en gmail.com>
Responder a: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>
Fecha: martes, 13 de junio de 2017, 18:33
Para: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>
Asunto: Re: [lacnog] 12 Pasos para IPv6

    Supongamos que tengo mi empresa, seguí los pasos y tengo IPv6. Todo el mundo está feliz ("¡muy feliz!" contestarían las Paquitas) ya conocemos las ventajas de tener IPv6.

    ¿Es diferente el esfuerzo de mantener la red en IPv6 que en IPv4? ¿Qué pasos tendrían que ser recurrentes?

    Tomás Lynch

    Hola a todos,

    Les quería compartir una suerte de “12 Mandamientos” que escribió Jordi acerca de que pasos seguir para desplegar IPv6 en una red de proveedor de servicio de Internet.

    Cada uno de los 12 puede ser disparador de toda un debate en sí mismo, así que, ¡traten de leerlo!

    El link:

    [http://portalipv6.lacnic.net/wp-content/uploads/2017/06/12-pasos-para-activar-ipv6-en-la-red-de-un-isp-es.pdf]

    BTW ¡gracias Jordi!

    S2