[lacnog] Solicito ayuda sobre neutralidad de la red

Federico Kearney (WNinternet) federico en wninternet.com
Mie Mayo 3 14:55:45 BRT 2017

> Quizás la neutralidad de la red vaya a existir en el cliente que más pague
> pero no exista en la red masiva.

Si el concepto de neutralidad se refiere al acceso en igual condiciones a
todos los destinos, y no se refiere únicamente al hecho de bloquear el
acceso a un destino en particular, tengo que decirte que esta frase que
enuncias es la que globalmente se hace en los accesos a internet
residenciales.

Ya que en los accesos multiplexados o de canal compartido se hace
priorización de tráfico, para que en caso de congestiones en la última
milla, el usuario "normal" o "básico" no se queje.
Quien requiera algo con distinto trato en el tráfico, o menor filtrado o sin
QoS debe requerir algo un poco más caro que un acceso residencial de dos
pesos.
Por mi lado, aplico QoS en cada uno de los sectores inalámbricos, entonces
un sector con más clientes puede tener un torrent mas apretado que un stream
de netflix. No se puede permitir que 5 o 6 clientes te maten un sector, sino
como "entre todos" pagan el ancho, "entre todos" lo usan.
A su vez, en la actual red de fibra tengo una capacidad máxima de 15Gbps (6
PON x 2,5Gbps) y no vendo planes de 500Megas como para aplicar QoS allí, ni
tengo 15Gbps de ancho de banda, salvo por las cache de google, sino que
vendo planes de 3 5 10 20 ; allí no hay congestión de ultima milla, así que
pasa directo. Sin QoS
En ese caso, te puedo decir que aparte de que el cliente pida un plan mejor,
hay clientes que tienen la suerte de vivir en zonas FTTx y "degustan" un
servicio más neutral y otros que viven en zonas inalámbricas y "se tragan"
un QoS.