[lacnog] Fail-over de IPv6 entre 2 enlaces de Internet

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Vie Dic 7 17:37:05 -02 2018

Hola a todos

Solución con BGP no viene al caso para esas situaciones pues hablamos de
enlaces de internet residenciales / comerciales que son la vasta mayoría
de los utilizados en esos escenarios.

La cuestión de que en el escenario de un enlace de Internet se caiga y
algunos paquetes seguirán tratando de salir por el enlace del otro ISP
que tendrá filtro no veo como un problema porque eso sólo ocurría por
unos instantes lo que daría una sensación temporal de desconexión.

Lo más importante es que el fail-over ocurra de manera automática.

Si la idea del RA con lifetime bajo y prioridad menor funciona, en
teoría las direcciones IPv6 asignadas a los equipos por la CPE principal
desaparecerán y quedarán sólo los IPv6 de la otra CPE y consecuentemente
el gateway-default.

Además de esos hipótesis, que otros métodos de fail-over podrían ser
considerados para tener en IPv6 un escenario similar al que se hace hoy
con IPv4 en la mayoría de los lugares que poseen 2 enlaces de internet y
NAT?

Saludos
Fernando