[lacnog] Neutralidad de Red

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Ene 31 13:37:05 BRST 2018

On 01/30/2018 08:32 PM, Nicolas Antoniello wrote:
> Fernando,
>
> No te entiendo, estás diciendo que en tu opinión los ISPs no deberían
> poner caches en sus redes porque no serían neutrales?

No.

Lo unico que yo estoy diciendo es que tdo el mundo se lamenta por la
neutralidad de la red, y condenan algunas practicas determinadas (por
ejemplo zero-rating, throttling, etc.), mientras que tacitamente
aprueban otras que terminan siendo tan poco neutras como las primeras.

Entonces la discusion deja de ser una discusion sobre "principios", y
pasa a ser sobre "cuales so las maneras en las cuales a mi me gusta que
se viole la neutralidad de la red".

Si me pedís una opinión sobre el tema, la verdad que tendría que ponerme
a pensar un buen rato... y no se a donde llegaria. Por un lado, creo que
es decisión del ISP que hace y que pone en la red. Sea esto poner un
cache, o hacer ingeniera de tráfico de la manera que mejor le parezca.
Por otro lado, lamentablemente, en tales casos, siempre la situacion
evaluciona para donde el ISP tenga mas redito o beneficios.

En todas estas situaciones obviamente hay conflictos de intereses. ISPs
grandes, ISPs pequeños, usuarios, proveedores de contenidos gigantes,
potenciales proveedores de contenidos, aplicaciones establecidas, y
potenciales nuevas aplicaciones.

Y cuando uno deja de ser neutro, en general ganan los grandes (algun
subset de grandes), como efecto secundario puede llegar a ganar el
usuario, y pierde el resto.

Ejemplo de los caches: Quien pone el cache (Google, Netflix, o quien
sea) gana, porque mejora la calidad de sssu servicio, solo pagando el
cache. El ISP gana, ya que reduce el trafico al exterior. El cliente
gana, porque la calidad de servicio es mejor. Ahora, todos los
ponteciales {Google, Netflix, etc.} *pierden*... porque ahora la barrera
de entrada para ofrecer un servicio con calidad similar es mucho mayor.

Ejemplo: Zero-rating
Estimo que el ISP lo utiliza para diferenciarse de la competencia (y por
ende "gana"). El cliente se beneficia ya que hay datos que no tiene que
pagar.  Ahora bien, ls posibles competidores del servicio en cuestion
van muertos: COmo podría yo por ejemplo introducir una alternativa a
Whatspapp, si todos los ISPs hacen zero-rating para whatsapp?  Hay algun
usuario que va a quemar sus datos para usar otra aplicacion del mismo
estilo? -- Claramente no. (Y menos aun cuando estas considerando que no
se trata de una app establecida (coomo lo seria en este caso)).

Siempre alguien pierde. *Siempre*.