[lacnog] Neutralidad de Red

Oscar A. Robles-Garay oscar en lacnic.net
Mie Ene 31 15:07:26 BRST 2018

Es claro que cualquier interpretación fundamentalista nos puede llevar a
cuestionar cuánto de lo que hoy hacemos atiende o no al los diferentes
principios (este de neutralidad o el de red "abierta"), pueden revisar
este documento de Geoff Houston que cuestiona algunos de esos principios
con mucho rigor (fundamentalismo?): https://labs.apnic.net/?p=708

Fuera de los temas tecnológicos también existe ese riesgo, un ejemplo es
el de la libertad de Expresión. Alemania ha definido, según su historia
reciente que prefiere acotar esas libertades (restringiendo por ejemplo
algunas manifestaciones comunistas o nazis):
http://foreignpolicy.com/2016/07/07/europes-freedom-of-speech-fail/

Por lo tanto, me parece que tendremos que ser suficientemente cuidadosos
(sabios) para definir qué tanto alejarnos del fundamentalismo, sin dejar
de atender en gran medida esos principios (como bien nos recuerda
Fernando cada tanto). Y seguro que no es facil, pero si requiere estas
buenas discusiones (y aproximaciones sucesivas) para no perder de vista
ambos extremos.

Saludos!

Oscar